Morillo y Gamarra en la mira de la Fiscalía
Morillo y Gamarra en la mira de la Fiscalía

El exgobernador regional de , Luis Gamarra Alor, y su sucesor Juan Carlos Morillo Ulloa vienen siendo investigados por el Ministerio Público por presuntos pagos irregulares a favor del consorcio encargado de la construcción de la obra de enrocado en la zona costera de Miramar Bajo, en Chimbote. Se autorizaron desembolsos a pesar de que los trabajos registran un mínimo avance.

INVESTIGACIÓN

El fiscal anticorrupción Martín Espinoza Matallana decidió abrir investigación preliminar por un plazo de ocho meses por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.

Además de Gamarra y Morillo, han sido considerados en esta pesquisa el exgerente del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Luis Luna Villarreal, y el representante del Consorcio Miramar, Miguel Dioses Paucar.

El Ministerio Público decidió investigar el caso en base a la denuncia presentada por Fernando Andrade Moreno, representante del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa.

LA OBRA

A inicios del 2018, en la gestión de Luis Gamarra inició la obra de instalación de la defensa costera con enrocado en el sector de Miramar Bajo. El proyecto estuvo valorizado en 17.8 millones de soles y tenía un plazo de ejecución de 180 días.

Sin embargo, los trabajos fueron paralizados poco después debido a que el GRA no había solicitado los permisos necesarios a la Dirección General de Capitanía de la Marina de Guerra del Perú, conforme al Reglamento General de Construcción.

A pesar de que la obra presentaba un avance menor, se siguió pagando al consorcio. Según la denuncia, en la pasada gestión regional se desembolsó el 55% del presupuesto del proyecto.

En tanto, Juan Carlos Morillo y Luis Luna fueron denunciados debido a que autorizaron y ejecutaron el pago de 2.9 millones de soles, entre abril y julio del año pasado, a favor del referido consorcio, pese a que la obra está paralizada.

TAGS RELACIONADOS