Mujer que llegó de Italia se niega a pasar prueba
Mujer que llegó de Italia se niega a pasar prueba

Escrito por Abigaíl Díaz

Una mujer que llegó de Italia al distrito de Quillo, en la provincia de Yungay, y que presentó algunos síntomas propios de COVID-19 fue denunciada por el alcalde y otras autoridades del lugar porque se habría al negarse a pasar la prueba del hisopado para descarte de la enfermedad. La Fiscalía ya inició una investigación preliminar en su contra.

DENUNCIA

La mujer de 43 años llegó de Italia a su natal Quillo el pasado 7 de marzo. Según pobladores del lugar, la señora comenzó a presentar algunos síntomas propios de la enfermedad. Sus vecinos, ante el temor de que sea portadora, alertaron al personal de salud de la posta médica para que se acerque a su vivienda y le realicen el examen de descarte de esta enfermedad.

Pero, según refieren, la mujer se negó a recibir al médico y a la enfermera, a quienes ni siquiera les abrió la puerta.

Ante su negativa, sus propios vecinos pidieron la intervención del alcalde distrital de Quillo, Santos Caballero Lacho. La autoridad edil junto al presidente de las rondas campesinas y el juez de paz del lugar denunciaron ante la comisaría a la pobladora.

INVESTIGACIÓN

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma, a cargo del fiscal Jorge Agurto Rentería, inició investigación preliminar contra la vecina que llegó de Italia por el presunto delito de desobediencia a la autoridad y propagación de enfermedades peligrosas o contagiosas, por haberse negado a practicarse el examen.

PROTOCOLO

Agurto Rentería solicitó al director del Hospital de Casma que active el protocolo para este tipo de casos; es decir, que personal capacitado y con la indumentaria adecuada acuda hasta la vivienda de la señora en Quillo y la persuadan de realizarse este examen. Asimismo, pidió que se aseguren de que la mujer cumpla con estar en aislamiento y dé a conocer quiénes fueron las personas que tuvieron contacto con ella tras llegar de Italia para evitar la propagación del virus, en caso fuese portadora, en toda la localidad.

TAGS RELACIONADOS