Contraloría alerta sobre riesgo de pagos sin cobros de penalidad y por bienes que incumplen lo requerido.
Contraloría alerta sobre riesgo de pagos sin cobros de penalidad y por bienes que incumplen lo requerido.

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) otorgó conformidad a la adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal instalada en el Estadio Centenario de , pese a existir incumplimiento de las especificaciones técnicas y retraso en la entrega del bien. Así lo ha advertido la Contraloría, que considera que esta situación podría generar pagos por un bien que no se ajusta a lo requerido y afectar el cobro de la penalidad por S/ 109,500.

VER MÁS: Reportan cuatro nuevos casos de la variante delta en Áncash

Informan

Según el informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPS, la planta generadora de oxígeno de 20 metros cúbicos debió ser entregada el pasado 30 de marzo; sin embargo, al 15 de abril aún se encontraba incompleta e inoperativa. Por ello, correspondía aplicar la máxima penalidad por mora a la empresa contratista (10% del monto contractual) debido al retraso en la ejecución de la prestación; así como en la puesta en operatividad de la dicha planta al 100% de su capacidad.

El informe también señala que el compresor de oxígeno empezó a operar el 11 de mayo del 2021, a dos días de su entrega y después de 42 días después de vencido el plazo. Los hechos confirman que la MPS realizó el primer pago del 80% del monto contratado pese a que el proveedor no cumplió con la entrega de la totalidad del bien y su operatividad al 100%; generando el riesgo de que se pague la diferencia sin que se cobre la penalidad.

VER AQUÍ: Chimbote: Essalud investiga a médico que operó en clínica

Más del caso

En la inspección física realizada a fines de agosto, el personal de control verificó que las marcas del compresor y los dos secadores de aire instalados difieren a las señaladas en el “Manual de operación para arranque para la planta de oxígeno” que fue proporcionado por el contratista, lo que podría generar confusión en el operario y afectar negativamente el funcionamiento de los equipos, ya que los paneles de control son diferentes.

Los inspectores también verificaron que la planta de oxígeno no cuenta con alarma ante fallas de alimentación eléctrica. El uso de las válvulas de drenaje automático pone en riesgo la operatividad de la planta, pues se observó una válvula esférica en la posición de cerrada en la base del tanque de oxígeno.

Además, se comprobó que el tanque B del generador de oxígeno reduce su presión interna cuando el equipo no cuenta con un suministro eléctrico, lo cual podría significar que el equipo no es hermético.

Se ha informado sobre estas situaciones adversas al alcalde Roberto Briceño Franco, a fin de que se adopten las acciones preventivas o correctivas, las cuales deben ser comunicadas al OCI.