Contraloría detecta tres situaciones adversas relacionadas a duplicidad de pagos por valorizaciones.
Contraloría detecta tres situaciones adversas relacionadas a duplicidad de pagos por valorizaciones.

La Contraloría advirtió tres situaciones adversas en la obra de mejoramiento de las vías locales en el pueblo joven Miraflores Alto, en Chimbote, que ejecuta la Municipalidad Provincial del Santa por más de S/ 15 millones.

Hallazgos

Según el informe de control concurrente, la comuna no cautela que las valorizaciones de obra se realicen con metrados de partidas realmente ejecutadas posibilitando pagos por trabajos no realizados y afectando los recursos públicos.

La MPS no habría observado que se valoricen partidas que desarrollan los mismos trabajos, como es la las obras provisionales, es decir seguridad y salud, Plan Covid 19, e impacto ambiental con las del subpresupuesto 002, que incluye veredas, sardineles y áreas verdes; y subpresupuesto 003 (pavimentación), lo cual generaría que exista duplicidad en los pagos.

Esto no lo habrían advertido el inspector y la MPS, quienes dieron conformidad al pago y trámite de valorizaciones, considerando metrados en partidas que comprenden las actividades de las otras ya detalladas, tal como se verificó en las inspecciones y en los informes.

Además, se detectó que la comuna no cautela que el contratista ejecute y valorice la partida sobre suministro e instalación de caja de registro de desagüe, de acuerdo a la Norma Técnica Peruana, situación que afectaría la calidad y vida útil de la obra.

La municipalidad tampoco registra ni actualiza en el Sistema de información de Obras Públicas - INFObras, el estado situacional y avance físico de la obra, afectando la transparencia y el acceso a la información pública, y el adecuado seguimiento y control social a las obras públicas.

El informe fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPS y comunicado al alcalde Roberto Briceño Franco para que se tomen las medidas preventivas y correctivas, que correspondan.