Según Contraloría, Consorcio del Pacífico excedió en 9 días el plazo de subsanación de observaciones lo que implica una penalidad de S/ 171 mil.
Según Contraloría, Consorcio del Pacífico excedió en 9 días el plazo de subsanación de observaciones lo que implica una penalidad de S/ 171 mil.

La Contraloría advirtió que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) no cautela el cumplimiento del plazo para la subsanación de observaciones formuladas en la recepción de la obra de mejoramiento de las vías locales en el pueblo joven Miraflores Alto, en , por S/ 7 millones 246 mil.

PUEDE LEER: Áncash: Escolares de Cajacay reciben tablets sin internet

Esta situación ocasionaría la inaplicación de penalidades conforme señala la normativa aplicable y estipulaciones contractuales.

El informe que corresponde al Hito de Control No. 6 - Recepción de obra, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPS y comunicado al alcalde Roberto Briceño Franco para que se tomen las medidas que correspondan.

Los hallazgos

Entre los hallazgos se detectó que la obra tenía como plazo de ejecución 180 días calendario, el cual se inició el 15 de octubre de 2020 y culminó el 12 de agosto de 2021, pero la empresa solicitó 16 ampliaciones de plazo, de los cuales se aprobaron 10, dando como resultado 91 días calendario más del plazo de ejecución de obra. El lapso final de ejecución vigente de obra es 271 días calendario.

Teniendo en cuenta este periodo, el contratista “Consorcio del Pacífico”, contaría con un plazo de 27 días calendario para subsanar las observaciones formuladas en el acta, el cual se cumplió el 7 de setiembre de 2021.

Sin embargo, la empresa aún no culmina la subsanación de observaciones, pues se encontró a personas trabajando en obra el pasado 16 de setiembre, en que la comisión de control realizó una inspección para verificar los trabajos culminados conforme el expediente técnico y el acta de observaciones de obra.

Se encontraron que algunos paños y martillos de concreto tienen colores de concreto distintos, que se debería a la aplicación de una pasta de microcemento, utilizado aparentemente para resanar las fisuras que fueron indicadas en el acta de observaciones.

VER TAMBIÉN: Vivienda financia 26 obras de saneamiento en Áncash

El césped del área verde de la manzana “S” lote 10 estaba seco, la tapa del buzón de concreto de la intersección entre el pasaje Los Laureles y Jr. 9 de octubre, no se encuentra nivelada con el asfalto.

Y otras deficiencias técnicas que el contratista no habría cumplido con subsanar en el plazo , hecho que no garantizaría la calidad de los trabajos realizados y valorizados.