De acuerdo a reporte del MEF, gestión de Briceño registra un avance de 47% de ejecución de gasto, mientras que administración de Morillo solo ha invertido el 47.2%.
De acuerdo a reporte del MEF, gestión de Briceño registra un avance de 47% de ejecución de gasto, mientras que administración de Morillo solo ha invertido el 47.2%.

La (MPS) ha utilizado apenas el 47% de su presupuesto para implementar acciones en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. En tanto, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) también ha usado menos de la mitad de sus recursos.

EN PANDEMIA

Vale precisar que el Ejecutivo autorizó a los gobiernos regionales y locales modificar sus partidas presupuestarias con la finalidad de que una parte de estos recursos puedan ser destinados a garantizar la adecuada prestación de servicios en el marco de sus competencias, en el contexto de la emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

En el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra actualizada la información respecto al avance en la ejecución de gasto sobre los recursos para el COVID-19.

Según el reporte oficial, la administración municipal encabezada por el alcalde Roberto Briceño Franco había utilizado hasta ayer apenas el 47% de un presupuesto de 4’463,112 soles para actividades y proyectos durante la pandemia.

La situación es distinta a nivel de las ocho comunas distritales que existen en la provincia del Santa, las cuales ya han utilizado más de la mitad de su presupuesto, incluso la totalidad de estos recursos.

La Municipalidad Distrital de Santa ha ejecutado el 100% de su presupuesto de 200,000 soles. Le siguen las comunas de Macate y Samanco con un avance de 99.8% y 94.7%, respectivamente.

La ejecución de gasto que registran otras municipalidades son: Coishco (88.3%), Nepeña (85.3%), Cáceres del Perú (74.7%) y Moro (70.6%).

En último lugar se encuentra la Municipalidad de Nuevo Chimbote, que dirige el burgomaestre Domingo Caldas Egúsquiza. Esta comuna tiene un avance en ejecución de gasto de 68.5% en su presupuesto de 1’882,113 soles para atender la emergencia sanitaria.

REGIONAL

En el caso de la gestión de Juan Carlos Morillo Ulloa, el GRA tiene un presupuesto para enfrentar la emergencia sanitaria de 112’036,953 soles y se ha gastado apenas el 47.2%. Con estos números, la institución solo supera a cuatro de los 24 gobiernos regionales que existen en el país.