Contraloría detectó que municipalidad aprobó el pago de partidas no ejecutadas y con deficiencias en proceso constructivo.
Contraloría detectó que municipalidad aprobó el pago de partidas no ejecutadas y con deficiencias en proceso constructivo.

La alertó sobre riesgos en la obra de recuperación de la institución educativa Los Constructores del Saber N° 88417, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote por S/ 3′802,785.

VER MÁS: Áncash: Detectan deficiencias en obra de S/ 134 millones

Riesgos

De acuerdo al informe N° 024-2022, que corresponde al Hito de Control N° 10 - Culminación y Recepción de obra, se detectó que la comuna sureña aprobó el pago de partidas no ejecutadas y con deficiencias en el proceso constructivo, situación generaría pagos indebidos al contratista en afectación a la eficacia del gasto público, calidad constructiva y vida útil de la obra, así como, el inoportuno cumplimiento del objeto contractual y la posible inaplicación de penalidades.

“En la visita de inspección realizada el 4 de noviembre de 2022, se observaron deficiencias constructivas en la obra, las cuales no fueron advertidas oportunamente por la supervisión”, se detalla en el reporte.

PUEDE LEER: Áncash: Detectan deficiencias en obra valorizada en S/ 44 millones

Más detalles

Asimismo, la entidad de control determinó que la municipalidad no cautela que el contratista cumpla con la implementación del módulo de equipamiento y mobiliario escolar, presupuestado en el expediente técnico aprobado, situación que generaría pagos indebidos en afectación a la eficacia del gasto público, así como el inoportuno cumplimiento del objeto contractual y la posible inaplicación de penalidades.

Como tercera observación, la Contraloría menciona que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, a la recepción de obra, no advierte incumplimientos contractuales por parte del contratista, posibilitando que a la liquidación de obra se retribuyan trabajos no ejecutados y/o con deficiencias constructivas, en afectación directa al uso racional y eficiente de los recursos públicos.