Contraloría revela que contratista pidió recepción de proyecto, pese a que trabajos estaban inconclusos.
Contraloría revela que contratista pidió recepción de proyecto, pese a que trabajos estaban inconclusos.

La ha detectado dos situaciones adversas en la construcción de la institución educativa N° 88418 Las Delicias, en el distrito de Nuevo Chimbote. Según la entidad de control, la contratista pidió la recepción de la obra pese a estar inconclusa. Además, se realizaron trabajos que no cumplen las especificaciones técnicas.

VER MÁS: Áncash: Advierten presuntas irregularidades en obra millonaria

Informe

La Contraloría emitió un informe de control tras los hallazgos realizados durante la inspección a la obra que ejecuta la Municipalidad de Nuevo Chimbote, en el marco de la Reconstrucción con Cambios, valorizada en S/ 3′049,800.

En primer lugar se detectó que el ingeniero residente pidió la recepción de la obra (ejecutada por el consorcio Montana) el 5 de setiembre último bajo, lo cual fue respaldado por el inspector de la obra. No obstante, la Contraloría realizó una supervisión el 15 de octubre y detectó que se siguen realizando trabajos como pintado y que falta mobiliario en los ambientes.

“El inspector ratificó la culminación de obra solicitada por el residente, pese a que no se habían culminado la totalidad de partidas previstas en el expediente técnico, situación que podría ocasionar la inaplicación de penalidades al ejecutor de obra”, sostiene la Contraloría.

La entidad de control aseveró que la comuna sureña habría pasado por alto que la contratista sigue ejecutando trabajos pese a haber informado que la obra estaba culminada. Es más, el 22 de setiembre emitió la resolución para conformar el comité de recepción de la obra.

La Contraloría considera que al haber superado el plazo para ejecutar los trabajos, el contratista sería pasible a la aplicación de penalidades.

De otro lado, se detectó que el contratista viene ejecutando partidas relacionadas a los acabados, instalaciones eléctricas y limpieza, al margen de lo establecido en las especificaciones técnicas.