Benjamin Paredes sostiene que no ha sido notificado por la Fiscalía y que en el momento que corresponda realizará los descargos. Caso involucra a gobernador.
Benjamin Paredes sostiene que no ha sido notificado por la Fiscalía y que en el momento que corresponda realizará los descargos. Caso involucra a gobernador.

El director del , Benjamín Paredes Ayala, dijo no estar enterado sobre la denuncia que presentó la Procuraduría Anticorrupción ante la Fiscalía, en la cual se considera que el galeno formaría parte de una organización criminal que habría sido creada para apropiarse de los recursos económicos del nosocomio.

VER MÁS: Piden investigar a gobernador regional de Áncash

“No conozco de ese proceso y en su momento seguramente nos enteraremos (…) Yo me aboco exclusivamente a lo que es la parte asistencial y brindar atención a los usuarios”, declaró el funcionario a la prensa.

Denuncia

Como se recuerda, el procurador Richard Asmat Urcía solicitó a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Crimen Organizado del Santa abrir investigación preliminar contra el gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado; la prófuga empresaria conocida como “China Polo”; el director del hospital de Nuevo Chimbote; entre otros funcionarios, por presuntamente integrar una organización criminal creada para apropiarse del dinero público del principal nosocomio de la zona costa.

Según la hipótesis del abogado del Estado, esta organización criminal tenía como finalidad apropiarse del dinero del presupuesto 2021-2022 asignado al Hospital, para lo cual el gobernador Henry Borja, considerado cabecilla, tendría como función asignar el mayor presupuesto a esta unidad ejecutora de salud.

Para lograr apropiarse del dinero designado a mejorar la atención de los usuarios, la organización habría colocado en puestos claves como jefatura de economía, administración, logística, personal, planeamiento estratégico, servicios generales, entre otros, a integrantes de la organización que facilitaran el direccionamiento de las compras y contrataciones, favoreciendo ilegalmente a los proveedores con los que habría existido previamente acuerdos colusorios.

El primer eslabón dentro de la organización, de acuerdo a la Procuraduría, sería el director ejecutivo del hospital, Benjamín Paredes, quien fue designado por Henry Borja.

VER AQUÍ: Nuevo Chimbote: Caos en Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón por falla en dos servidores

Respuesta

Al ser consultado por esta delicada acusación, Paredes se limitó a mencionar que hasta el momento no ha sido notificado por la Fiscalía y que lo único que sabe del caso es lo publicado por los medios de comunicación.

“La Procuraduría puede decir cualquier cosa, pero en el momento nosotros haremos los descargos que correspondan. Ahora (en mi defensa) no puedo decir nada, porque no conozco nada de eso”, sostuvo.

El funcionario dijo no estar preocupado por el pedido de detención preliminar que planteó el procurador en su denuncia.

“(El procurador) puede pedir pena de muerte si gusta, pero qué puedo decir”, refirió.