Contraloría detecta que Municipalidad  Distrital de Nuevo Chimbote no custodia el cumplimiento de plazo para ejecutar S/ 3.7 millones de saldo del proyecto.
Contraloría detecta que Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote no custodia el cumplimiento de plazo para ejecutar S/ 3.7 millones de saldo del proyecto.

La obra de recuperación de la institución educativa de nivel primario 89541 del sector Constructores, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote por S/ 3 722 148.07 en el marco de la Reconstrucción con Cambios (RCC), está abandonada y con las estructuras en peligroso deterioro.

VER MÁS: Observan buena pro en obra de regadío en Chimbote

Así lo ha detectado la Contraloría que ha emitido un informe de control concurrente al respecto.

El documento advierte que la comuna no cautela el cumplimiento del inicio del plazo de ejecución de obra, situación que posterga injustificadamente la ejecución del saldo de obra, permitiendo que ocurran mayores daños sobre lo construido, en perjuicio a la eficacia del gasto público y el aplazamiento de la restitución del bienestar y mejora en la calidad de los servicios educativos.

Graves daños

De la visita de inspección a obra, se ha constatado que la Entidad no cautela el inicio del plazo de ejecución de obra, toda vez que la obra no se encuentra en ejecución, inobservando el artículo 73 del Reglamento del procedimiento de contratación pública especial para la reconstrucción con cambios, en adelante “Reglamento”, con lo cual se vienen acentuando los daños sobre lo construido, como es el caso del acero expuesto a la intemperie (fierros oxidados) y el desprendimiento de taludes en las zanjas excavadas, cuya reposición ocasionaría contratiempos y mayores costos en perjuicio de la eficacia del gasto público.

El informe que corresponde al inicio del plazo de ejecución de saldo de obra, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan.

La obra fue adjudicada mediante acta el 1 de octubre de 2021 al Consorcio Libertador, que fue único postor, por S/3 722 148,07; y el contrato fue suscrito el 19 de octubre de 2021, por la comuna provincial y el Consorcio Libertador, conformado por las empresas constructoras; Constructora Dijemac S.A.C. y la Constructora San Pedro TJR S.A.C. con un plazo de ejecución de 180 días calendario.

Asimismo, el 14 de octubre de 2021, el consorcio Libertador hizo llegar a la comuna sureña la carta fianza de la Fundación Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (FOGAPI) de adelanto directo por un monto de S/372 214,81, que se encuentra vigente desde el 14 de octubre de 2021 hasta el 12 de enero de 2022.