Nuevo Chimbote y Samanco, últimos en gasto
Nuevo Chimbote y Samanco, últimos en gasto

A poco de ingresar a la mitad del año, las municipalidades distritales de  y Samanco son las que más bajas cifras de capacidad de gasto de su dinero en proyectos de inversión registran en la provincia del Santa, según las cifras que muestra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de su aplicación consulta amigable.

Ambas comunas, al concluir el 2017, también registraron los más bajos indicadores en cuanto al uso de sus recursos destinados para la ejecución de obras.

ASÍ VAN. Hasta la elaboración de este informe, la Municipalidad Distrital de Samanco, ocupaba el último lugar en este rubro, del total de 9 municipalidades de la provincia. De acuerdo al MEF, en Samanco solo se ha podido invertir el 0.5% de los más de 4 millones 200 mil soles que tiene para este año, según su Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

Al hacer una revisión de los presupuestos, encontramos que ha logrado comprometer el 1,4% de su dinero para el sector de educación y saneamiento con 73.2%. En tanto, en planeamiento, gestión y reserva de contingencia, energía, transportes, cultura y deporte y salud; hasta el momento tiene cero por ciento de avance.

De las nueve municipalidades de la provincia del Santa, el distrito de Samanco es uno de los que menos recursos tiene para la ejecución de obras.

En tanto, en el caso de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, las cifras del MEF revelan que hasta el momento solo ha podido comprometer el 8.6% de los 34 millones 300 mil soles que tiene presupuestado para obras según su PIM.

Al realizar una búsqueda en cuanto al compromiso de dinero de acuerdo a la función (pero también con dinero de de ejecución de proyectos), se encontró un gasto del 18. 7% de los recursos en el sector transporte y un 70.2% en lo que respecta a cultura y deporte.

En lo que respecta a vivienda y desarrollo urbano, se presupuestaron 6,456 soles y ya se gastó al cien por ciento. Mientras que en lo que es planeamiento, gestión, reserva y contigencia, solo hay un avance del 1.3%. En cuando a ambiente, solo está gastado el 1,1%.

En saneamiento, hay un presupuesto de 3 millones 900 mil soles, pero cero po ciento de gasto hasta al momento. Igualmente en energía, hasta el momento no se registra gasto alguno.

Cabe señalar que la comuna de Nuevo Chimbote afronta varias denuncias por retraso en el pago de sus trabajadores. Según los funcionarios, esto se debe a la crisis que heredó de la gestión anterior y a la baja recaudación que actualmente tiene.

OTRAS COMUNAS. Las cifras del MEF, ubican a la Municipalidad Distrital de Nepeña, en el primer lugar de ejecución en cuanto a proyectos de inversión.

Esta municipalidad tiene un gasto del 83.0% en lo que compete a cultura y deporte y 81.3% en lo que es ambiente. Ambos sectores son los que tienen los más altos porcentajes de gastos.

Únicamento, en lo que respecta a vivienda y desarrollo urbano, hay un cero por ciento de gasto, mientras que en lo que es transporte hay 2.2% de avance.

Luego de la comuna de Nepeña, el segundo lugar en nivel de ejecución de gasto es para la Municipalidad Provincial del Santa, la cual hasta el momento tiene un avance del 34.5% de un presupuesto de 38,212.00 soles que tiene según su PIM para proyectos de inversión.

Los rubros en los que tiene mayor gasto son protección social, al 100%, agropecuaria con 80.4%, educación con 75.2%, vivienda y desarrollo urbano con 58.1%, y cultura y deporte con el 49.1%.

En lo que es transporte, registra apenas el 1,6%, mientras que en rubros como turismo, saneamiento y salud hay cero por ciento de avance.

El tercer lugar de municipalidades con mayor capacidad de gasto en lo que es proyectos de inversión, es para la Municipalidad Distrital de Macate. Esta comuna tiene el presupuesto más bajo en este rubro, el cual llega apenas a 1 millón 979 mil soles, de los cuales ha podido gastar hasta el momento el 31.1%.

Después de Macate, se ubica la Municipalidad Distrital de Moro, la cual tiene presupuestado 9 millones 318 mil soles para proyectos de inversión y ha podido gastar el 30.9% de ese dinero.

Un poco más lejos está la Municipalidad Distrital de Coishco, la cual tiene un avance del 28.1% de los 3 millones de soles que tiene según su PIM.

Detrás de Coishco, está la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú con el 12.4% de 2 millones 300 mil soles.

Finalmente tenemos a la Municipalidad Distrital de Santa, la cual cuenta con 6 millones 400 mil soles para proyectos de inversión y solo tiene un avance del 11.5%. 

TAGS RELACIONADOS