Nuevo hospital La Caleta no avanza porque GRA no firma convenio
Nuevo hospital La Caleta no avanza porque GRA no firma convenio

Las gestiones para la construcción del nuevo  se encuentran estancadas desde junio último debido a que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) todavía no acepta firmar el convenio con el Ministerio de Salud (Minsa) para sacar adelante este importante proyecto.

Así lo aclaró la titular de esta cartera ministerial, Patricia García, durante la reunión que ella y sus técnicos sostuvieron con las autoridades de nuestra región, en Chimbote, a fin de dar una solución a este problema. La representante del Ejecutivo advirtió, además, que si los funcionarios del gobierno regional no cumplen con dar prioridad y velocidad a estos procesos administrativos se verá obligada a tomar decisiones “al más alto nivel”.

REUNIÓN. La ministra se reunió en el hospital La Caleta con el gobernador Luis Gamarra y sus funcionarios. También participaron la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza; el congresista Ricardo Narváez, presidente de la Comisión de Salud del Parlamento; entre otros.

En la cita, Patricia García le indicó al titular del GRA que en junio último le enviaron el borrador del convenio a fin de que este sea analizado y que hasta en dos ocasiones pidieron respuesta sobre el tema, pero no obtuvieron resultados positivos.

“Si es que no lo define el gobierno regional, tendré que tomar acciones a un nivel más alto porque La Caleta lo necesita. Y no podemos estar demorando la firma por una situación que aparentemente los técnicos del gobierno regional no entienden”, expresó.

En respuesta, Luis Gamarra adujo que la elaboración de un nuevo perfil de la obra -como se establece en el convenio- podría significar un mayor retraso e indicó que existe ya un perfil y un expediente, el cual podría ser actualizado para “ganar tiempo”.

No obstante, la ministra y sus técnicos le aclararon que ese expediente se elaboró en base al actual terreno donde se encuentra el nosocomio y no en el sector de Dos de Mayo, donde ya se acordó se construirá el nuevo hospital.

“Lo están mal informando, por eso es mejor que se siente y con los técnicos lo vea”, le dijo la ministra al gobernador.

Es por esta razón que se acordó una reunión, en un plazo máximo de dos semanas, en la que tratarán el tema los técnicos del Ministerio de Economía y del Minsa conjuntamente con los técnicos del GRA.

Tras esta cita en Lima, la ministra García indicó que se debe realizar la definición de la firma del convenio.

“Una vez que ya esté ese convenio, recién se puede comenzar a trabajar”, enfatizó la representante del Ejecutivo.

MÁS ACUERDOS. En la reunión de la mañana de ayer, el gobernador Luis Gamarra también se comprometió a que en un plazo máximo de 45 días el GRA realizará la compra del terreno en Dos de Mayo, ya que cuenta con el visto bueno del Pronis.

Asimismo, también se acordó realizar una reunión el 18 de setiembre en Lima, en la que los técnicos del GRA y del Minsa tratarán los aspectos de presupuesto, inversiones y otros para el hospital La Caleta