Contraloría también detectó que trabajos valorizados en más de 6 millones de soles se realizan sin supervisión.
Contraloría también detectó que trabajos valorizados en más de 6 millones de soles se realizan sin supervisión.

La Contraloría detectó dos situaciones adversas en la obra de creación de la ciclovía de la berma central en avenida Pardo, en Chimbote, que ejecuta Municipalidad Provincial del Santa (MPS) por S/ 6′636,756.

Sigue leyendo: Fiscalía interviene el Gobierno Regional de Áncash tras denuncia por corrupción

Por un lado, la entidad de control detectó que la millonaria obra se viene ejecutando sin respetar las especificaciones técnicas y planos señalados en el expediente técnico, lo que pone en riesgo la calidad y vida útil de la obra.

“De los hechos descritos, se evidencia que el material de sub-base colocado en la avenida Pardo (entre los jirones Callao y Drenaje) no cumple con el tamaño máximo del agregado de 1 pulgada,señalado en las especificaciones técnicas, planos y estudios básicos de ingeniería del expediente técnico”, indica la Contraloría en su informe.

Se trata de la II etapa de la ciclovía de Chimbote.
Se trata de la II etapa de la ciclovía de Chimbote.

Además, se detectó que la MPS no cautela que el inspector designado participe de modo exclusivo y permanente durante la ejecución de obra, lo que pone en riesgo la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra, así como el cumplimiento del contrato

“La MPS ha designado como inspector de la obra al funcionario que se viene desempeñando como subgerente de Proyectos y Estudios Técnicos, quien por las funciones que demanda esta subgerencia no le permitiría estar de forma permanente en obra velando por la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra, así como supervisar el cumplimiento del contrato”, menciona la entidad de control.

Te puede interesar: Áncash: Desalojan a invasores que pretendían apropiarse de 30 hectáreas de Chinecas (FOTOS)

La obra tuvo como inicio el 3 de febrero de 2023 y su término contractual el 2 de agosto de 2023. Sin embargo, se suspendió su ejecución del 14 al 26 de marzo, por lo que el plazo para culminar los trabajos se prolongó hasta el 15 de agosto. La obra registra un avance del 29.7%.

TAGS RELACIONADOS