Ocho años de cárcel para 2 exfuncionarios de Coishco
Ocho años de cárcel para 2 exfuncionarios de Coishco

Por el delito de peculado doloso por apropiación en agravio de la , el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte del Santa condenó a ocho años de prisión a los exfuncionarios Juan Fernando Arias Santos, exjefe de Tesorería y Andy Jair Cruz Ganoza, exasistente administrativo de Recursos Humanos.

Ambos sentenciados fueron acusados por la Fiscalía Anticorrupción de apropiarse de 144 mil 271 soles. Arias Santos aprovechó su condición de funcionario para apoderarse del dinero destinado a distintas obligaciones sociales del periodo tributario de mayo de 2013 a setiembre de 2014, pues cobró cheques girados a su nombre por un total de 416 mil 661.37 soles, pero solo canceló 269 mil 468 soles.

MODALIDAD

Para tal fin, contó con la ayuda de Andy Cruz, quien elaboraba una doble planilla. La primera se elaboraba para recabar el tributo de pago por parte de la comuna coishqueña, pero ante la Sunat cancelaba con otra planilla adulterada y con montos de pago inferiores, para hacerle conocer al ente recaudador, que el trabajador percibía un monto económico menor, y por tanto el tributo era menor.

Durante el juicio oral, la defensa técnica del exjefe de Tesorería, esgrimió el argumento de que su patrocinado confió en Cruz Ganoza, el pago de los impuestos, y que era inocente de la acusación, pues fue quien descubrió la irregularidad y se lo comunicó al entonces alcalde.

Por su parte, Cruz Ganoza negó haberse apropiado del dinero del Estado, pues según su versión, éste era propiedad de su coacusado, y no del municipio. Posteriormente, dijo que cometió la apropiación, por la salud de un familiar enfermo.

Se ordenó la búsqueda y captura de Ganoza para ser internado en el penal de Cambio Puente, mientras se evaluará la apelación de Santos.