El plazo venció ayer y ahora está en manos del JEE determinar si estas listas quedaron aptas para participar de la contienda electoral que se realizará en octubre próximo.
El plazo venció ayer y ahora está en manos del JEE determinar si estas listas quedaron aptas para participar de la contienda electoral que se realizará en octubre próximo.

Solo ocho agrupaciones políticas han logrado, hasta el momento, acreditar a sus candidatos al en el sistema virtual del Jurado Nacional de Elecciones para los comicios generales de octubre próximo.

VER MÁS: JNE informa que hay más de 24 millones de electores hábiles

Como ya hemos informado en Correo, una de las primeras agrupaciones que logró inscribirse fue el Movimiento Regional AGUA, que lleva como candidato al contador público Koki Noriega, y luego hasta ayer lo hicieron Walter Vásquez Cruzado, del Frente Esperanza; y Luis Gonzales, del Movimiento de Acción Nacionalista Peruano MANPE.

Mientras tanto, la madrugada de ayer fueron registradas en el sistema las solicitudes de inscripción de Jhosept Pérez Mimbela, del partido Alianza para el Progreso; Betto Barrionuevo Romero, de Juntos por el Perú; Julieta Urbana Pérez Reyes, de Avanza País; Enrique Alejandro Ocrospoma, de Socios por Ancash y Vladimir Meza Villarreal, de El Maicito.

Cabe señalar que para las elecciones internas se habían reportado 17 precandidatos, por lo que están pendientes aún de solicitar inscripciones todavía unos 9 candidatos más.

Proceso

Luego de culminado el proceso de solicitud de inscripciones, el Jurado Electoral Especial de Huaraz, de acuerdo a su competencia, revisará la documentación y de acuerdo a ello declarará admisibles o inadmisibles a las listas presentadas.

En este caso, las agrupaciones que presenten observaciones tendrán un plazo para subsanarla, de lo contrario serían declaradas improcedentes.

Sin embargo, esta decisión también puede ser apelada en segunda instancia y de acuerdo al cronograma electoral, recién el 3 de agosto se conocerán -como fecha límite- a los candidatos regionales, provinciales y distritales debidamente inscritos.

En esta primera etapa de campaña, todas las agrupaciones jugaran el partido en mesa, debido a las tachas que también están programadas una vez que las listas sean admitidas.