Ofertas para recibir el Año Nuevo
Ofertas para recibir el Año Nuevo

A solo un día de finalizar el 2014, se incrementan las ofertas para recibir el nuevo año en un concierto de música o en la playa. Sin embargo, el festejo debe ir de la mano de la seguridad.

INFORMAN. ¿Sabía usted que la Secretaría Técnica de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa concedió certificados de defensa civil solo para cuatro bailes populares por fin de año viejo?

En la lista figura el Complejo Hidrandina, el Vivero Forestal y Mar & Luna del pueblo joven Miramar.

Es decir, que los locales que se sitúan en la campiña como Doña Esperanza, La Fontana, Los Patos y Rancho Grande no cuentan el visto bueno de Defensa Civil específicamente para su fiestas. “Para esos eventos no lo han solicitado, a pesar de contar con su certificado para el funcionamiento. Además, lo mismo ocurre con las discotecas del Malecón Grau. Este trámite es importante para garantizar la seguridad en los conciertos de artistas nacionales o internacionales”, explicó el secretario técnico Roberto Méndez Zavaleta.

SIN BRIGADISTAS. De asistir a las celebraciones, el funcionario recomendó que al ingresar a los establecimientos públicos verificar las vías de escape y si cuentan con señalización conforme la ley. “Hay que averiguar sobre los locales a los que vamos a ir. Por ejemplo, en el recreo campestre El Huerto va a venir la Orquesta Camagüey y no tienen su certificado para ese concierto. Es necesario para que los brigadistas supervisen la zona”, agregó.

CUERPO SANO. No solo las recomendaciones van por el lado de la seguridad del local sino también en la salud, así lo precisó la enfermera Melissa Ahumada Meléndez, quien dijo que tomar bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de sufrir un paro cardíaco. “Los que son gorditos son aún más propensos. Una copa de champán tiene sesenta y dos calorías, de vino setenta y de whisky doscientos sesenta y dos; y encima con la cena es mucho más peligroso. No por la carne sino porque le acompaña el relleno”, puntualizó.

A pesar que por las festividades de este último mes, la mayoría come más de lo necesario y fuera de casa, la licenciada reveló que en 20% disminuye las atenciones diarias. “Ahora por diciembre atiendo alrededor de ciento veinte pacientes, de los cuales la gran parte son varones. Las mujeres ahora se dedican a cocinar, a realizar sus compras y arreglar sus casas”, enfatizó la especialista.

SOL Y ARENA. En ese contexto, Ahumada aconsejó a la población a protegerse de los rayos ultravioletas (UV) al momento de salir a la calle por fin de año viejo. “El primero de enero casi todos salen a comer o incluso se van a la playa, pero deben aplicarse bloqueador para que les ayuda aunque sea en un porcentaje. No existe ningún bloqueador que te proteja al cien por ciento de los rayos”, recalcó.

Precisamente, entre el mediodía y las 3 de la tarde, el nivel de radiación UV es aún más alto.

Por tal razón, la enfermera dijo que ante de salir es indispensable usar sombreros con ala ancha, lentes oscuros y ropa clara.

Como es público, varias familias reciben el primer día del año en una playa de la costa.

FOCOS INFECCIOSOS. La Dirección General de Salud (Digesa) inspeccionó 205 playas a nivel nacional, de las cuales 170 fueron calificada como aptas para el baño y la recreación, 23 regularmente saludables y 12 como no saludables.

En la región, las nueve playas como El Dorado, Alconcillo, Atahualpa, Vesique, Los Chimus, Tortugas, El Enrocado, Tuquillo y Puerto Huarmey aprobaron la supervisión que realizó la Digesa el 26 del corriente, tal como se aprecia en la página oficial del Ministerio de Salud.

No obstante, Raúl Méndez Cruz, gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Santa, aseguró que Atahualpa, Los Chimus y El Dorado son una amenaza para los visitantes y bañistas por los restos de lobos marinos que encontró su personal. “No se puede ingresar por la presencia de virus y bacterias. Creo que mi recomendación por Año Nuevo es evitar ingresar al mar”, declaró el funcionario.

CONTAMINACIÓN. En lo que va del año el Departamento de la Policía de Turismo y Medio Ambiente de Chimbote levantó 500 lobos marinos en estado de composición a lo largo de la franja costera de la playa Alconcillo.

La comuna provincial con ayuda de un cargador frontal para retirar los cadáveres hacia el botadero La Carbonera, en el distrito de Nuevo Chimbote, a fin de prevenir la generación de focos infecciosos.

Es más, hace unos días, el encargado del área Salud Ambiental, Víctor Solórzano Campos, manifestó que si bien los resultados de los análisis microbiológicos revelan que las playas están aptas, la presencia de animales muertos es un foco de contaminación. 

TAGS RELACIONADOS