Otorgan buena pro irregular en Chinecas
Otorgan buena pro irregular en Chinecas

Una empresa, que no acreditó el cumplimiento de las exigencias de las bases del concurso, ganó la buena pro en el Proyecto Especial Chinecas para la elaboración del servicio de consultoría, estudio de preinversión a nivel de perfil, del denominado proyecto de optimización de la infraestructura hidráulica y afianzamiento de los recursos hídricos.

Así lo ha determinado la Contraloría General de la República, a través de un informe de orientación de oficio, difundido ayer.

Según el documento, la buena pro de la consultoría es por S/205 mil y fue otorgada el 14 de enero a la empresa Famsac Ingenieros SAC, a la que se le calificó en total con 88 sin tener en cuenta varias omisiones en el personal propuesto para el desarrollo de esta consultoría.

OBSERVACIONES

Tras revisar la propuesta técnica con las bases administrativas integradas del proceso, el Órgano de Control Institucional (OCI) de Chinecas, adscrito a la Contraloría, advirtió que la declaración jurada de personal clave no incluye un especialista en medio ambiente.

Además, la empresa presentó como parte de su plana de profesionales a un arqueólogo que declara tener cuatro años de experiencia; sin embargo, en sus documentos solo acredita una experiencia de 31 meses.

Este aspecto debió generar que este profesional sea descalificado porque las bases señalan que debería tener 36 meses de experiencia, pero no fue observado.

“Se ha trasgredido la normativa”, señala el OCI en su Informe N° 01-2020, el cual fue notificado el 20 de enero último al gerente de Chinecas, Juan Jiménez Carrasco, para que tome los correctivos del caso.

En el portal del Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) aparece que Chinecas ha procedido a declarar la nulidad del proceso y retrotraerlo a la etapa de evaluación y calificación de ofertas, acto realizado mediante Resolución N° 20-2020, del 12 de febrero, firmada por el gerente del proyecto especial.

El gerente también dispuso la remoción de Gilmer Ávila Calderón, quien era miembro titular del Comité de Selección “por haber cesado en sus funciones como especialista en abastecimiento”, y en su reemplazo designó a Ángel Guerrero Anticona, quien pasó de ser miembro suplente a titular.