Servidores exigen al Gobierno Regional de Áncash que apruebe presupuesto adicional para cumplir con sus salarios atrasados desde hace cuatro meses y con una deuda del 2019. De no obtener una respuesta, acatarían una huelga.
Servidores exigen al Gobierno Regional de Áncash que apruebe presupuesto adicional para cumplir con sus salarios atrasados desde hace cuatro meses y con una deuda del 2019. De no obtener una respuesta, acatarían una huelga.

Decenas de pobladores se vieron afectados ayer por la paralización que acataron los trabajadores del Hospital La Caleta de Chimbote, quienes vienen exigiendo al (GRA) que asigne un presupuesto adicional para el pago de sus remuneraciones.

VER MÁS: Áncash: Dos menores mueren en accidente vehicular

Medida de lucha

La mañana de ayer, el personal del denominado “hospital de los pobres” realizó un plantón en los exteriores del nosocomio y posteriormente se movilizó por las principales calles del centro de Chimbote.

Esto ocasionó que la atención en los consultorios externos quede suspendida. Solo piquetes se encargaron de prestar servicio en el área de emergencia.

Existen 103 trabajadores asistenciales que no cobran sus remuneraciones desde junio último; en este grupo se encuentran médicos, enfermeras, técnicos y personal de limpieza, cuya labor es necesaria para el normal funcionamiento del nosocomio porteño.

La semana pasada, la dirección ejecutiva del hospital explicó que se han realizado gestiones ante el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección Regional de Salud de Áncash y el GRA; no obstante, no ha existido una respuesta favorable respecto a la asignación del presupuesto para cumplir con los salarios.

PUEDE LEER: Áncash: El 20 de octubre se daría buena pro de saldo de obra en Hospital El Progreso

Deudas

El administrador del nosocomio, Víctor Herrera Morales, mencionó que se necesita un millón 800 mil soles para cancelar las remuneraciones de los trabajadores contratados; este dinero servirá para pagar sus salarios desde junio (cuatro meses atrasados) hasta diciembre de este año.

Además, mencionó que se requiere otra transferencia de un millón 900 mil soles para cubrir una deuda a los servidores por el trabajo que realizaron en el 2019, antes de la emergencia sanitaria.

El funcionario mencionó que en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz se presentó un problema similar y, tras el reclamo de los trabajadores, el GRA les aprobó un presupuesto adicional.

“En Huaraz paralizaron y les asignaron 4 millones de soles, pero por qué no ocurre lo mismo con el Hospital La Caleta. Nosotros también somos parte de la región. Queremos culminar el año saldando las obligaciones que tenemos pendientes”, declaró el administrador del hospital a RSD.