Pasa el tiempo y exalcaldes siguen  en la clandestinidad
Pasa el tiempo y exalcaldes siguen en la clandestinidad

Durante varios años tuvieron la responsabilidad de dirigir las municipalidades más importantes de la costa de . No obstante, hoy se encuentran en la clandestinidad por estar involucrados en actos de corrupción cometidos, precisamente, durante el tiempo en que se encontraban a cargo de dichas instituciones.

CONDENADOS

El 4 de octubre último se cumplió un año desde que la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Santa reveló su fallo en el que confirmó la condena de cuatro años de cárcel que se le impuso a Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, por el por el delito de colusión en el sonado caso de los semáforos “inteligentes”.

La sentencia, en primera instancia, se dictó el 4 de julio del 2018. Desde aquella fecha Espinoza y Cortez, quienes en aquel momento eran alcaldesa y regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, optaron por mantenerse en la clandestinidad.

En mayo último, la Corte Suprema rechazó el recurso de casación, su última carta.

Hasta el momento la Policía no ha logrado dar con el paradero de Espinoza y Cortez, solo han sido detenidos dos exfuncionarios que también fueron sentenciados por este sonado caso.

OCULTO

El tres veces alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, también se encuentra prófugo. El 2 de mayo último, el Poder Judicial ordenó que el exburgomaestre sea encarcelado, de manera preventiva, por 12 meses mientras es procesado por asociación ilícita para delinquir.

Esto en el marco de una pesquisa por presunto lavado de activos que involucra a sus familiares y amigos.

En tanto, el 10 de agosto último, la Sala de Apelaciones confirmó el mandato de prisión preventiva.