Penal de Cambio Puente sobrepasa su capacidad y alberga a 3,250 internos
Penal de Cambio Puente sobrepasa su capacidad y alberga a 3,250 internos

A pesar de que se trata de un recinto que fue construido para albergar a no más de mil reclusos, en la actualidad el establecimiento penitenciario de Cambio Puente, ubicado a 15 minutos de , cuenta con 3,250 internos. 

HACINAMIENTO 

El director del penal de Chimbote, Juan José Tafur Ruiz, señaló que en la actualidad existe un hacinamiento de más de 200%.

Con la finalidad de mejorar las condiciones carcelarias, el funcionario informó que se tiene previsto realizar la construcción de dos nuevo pabellones.

“La capacidad (del penal de Chimbote) es mucho menor, pero actualmente estamos en la construcción de nuevos pabellones; esto va a redundar en reducir el hacinamiento del establecimiento penitenciario y, por ende, mejorar las condiciones de vida”, expresó.

Hace dos años, el número de reclusos que albergaba el penal de Chimbote era apenas de 978, según informaron las autoridades de aquel entonces. El hacinamiento que se ha venido registrando en estos últimos años también ha ocasionado que aumenten los casos de pacientes con tuberculosis. En el 2018 se identificaron a 52 reclusos con este mal.

NECESITAN APOYO 

De otro lado, Juan Tafur hizo un llamado al empresariado local a fin de apostar por la mano de obra que existe en el centro penitenciario. En esta línea, indicó que actualmente son 600 los internos que forman parte de los diversos talleres productivos como carpintería, cerámica, trabajos en cuero, zapatería, entre otros.

“El interno se autofinancia y por familiares comercializan sus productos, por eso se busca que la comunidad empresarial vuelque sus ojos a la mano de obra de los internos y que puedan desarrollar labores para estas empresas, en diversos rubros, capacitarlos, y lograr que los productos sean elaborados en el penal”, explicó. 

TAGS RELACIONADOS