Piden al Ejecutivo y Legislativo intervenir región Áncash
Piden al Ejecutivo y Legislativo intervenir región Áncash

Escrito por Abigaíl Díaz 

La Procuraduría Anticorrupción Descentralizada del Santa solicitó la intervención del Poder Ejecutivo y Legislativo en el Gobierno Regional de  (GRA), así como los gobiernos locales porque, según advirtieron, no estarían utilizando adecuadamente los recursos para afrontar la pandemia que, en nuestra región, continúa en ascenso con más de 830 infectados y 86 personas fallecidas.

PEDIDO

Richard Asmat Urcía, procurador anticorrupción, a través de un oficio dirigido a procurador público especializado en delitos de corrupción, Amado Enco Tirado, pide se inste al gobierno de Martín Vizcarra y al Congreso a “no dar la espalda ni desamparar a Áncash” y que ambos poderes intervengan esta región ante el avance de la pandemia.

Tal y como lo solicitaron en su momento los cinco congresistas por Áncash, Richard Asmat también pidió que el Comando de Operaciones COVID-19 intervenga esta región con el objetivo que se implemente y controle el avance de la enfermedad.

“Se intervenga administrativamente el Gobierno Regional de Áncash, la Dirección Regional de Salud y sus redes de salud y unidades ejecutoras, y así fortalecer los centros de salud con personal, equipos de protección personal, infraestructura y otros” señala el documento.

FISCALIZACIÓN

Para el abogado anticorrupción existirían signos de una mala gestión en el gasto de los recursos asignados al GRA y municipios para afrontar la pandemia, por ello pidió la intervención de los proyectos de inversión tramitados por estos gobiernos
“Pedimos el congelamiento de operaciones en las cuentas bancarias habilitadas para afrontar el COVID-19 del Gobierno Regional de Áncash y gobiernos locales por riesgo del adecuado uso de dichos fondos”, señaló el letrado, quien agregó que el Sub Sistema Anticorrupción Fiscal del Santa también deberá ser intervenido debido a “claros y graves retrasos” en la persecución de los delitos de corrupción en el GRA.

MÉDICOS

Además, el Cuerpo Médico del Hospital Regional para uso exclusivo de casos COVID-19, denunció que el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, no ha tomado en cuenta la opinión de los galenos al haber construido un ambiente prefabricado para 11 camas en el nosocomio a pesar que propusieron que el en segundo piso del hospital se habilite e implemente el lugar para 30 camas y un ambiente UCI.

Asimismo, se alertó de una presunta sobrevalorización en la compra de un equipo de rayos X por más de 700 mil soles cuando en el mercado su precio no supera los 400 mil; de igual forma compraron dos ecógrafos y pagaron por cada uno 170 mil cuando su precio real es de 50 mil.

Los médicos dijeron que se sienten abandonados y señalaron que hace cinco días no cuentan con pruebas rápidas ni moleculares, equipos médicos además de mascarillas N95, guantes, trajes, los que tienen son reutilizados por siete días.