Sindicato José Olaya Balandra también solicita a Produce que se indague presuntas irregularidades en control de desembarques.
Sindicato José Olaya Balandra también solicita a Produce que se indague presuntas irregularidades en control de desembarques.

Debido a la alta presencia de especie en tallas menores, el Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra de Chimbote ha solicitado al Ministerio de la Producción (Produce) que se evalúe el cierre de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte – centro.

Pedido

El referido gremio ha enviado una carta al ministro de la Producción, José Chicoma Lúcar, a fin de que se disponga la veda de la pesca industrial debido a que en los últimos días han venido reportando alta presencia de anchoveta juvenil.

“En los últimos días estamos recibiendo reportes desde las zonas de pesca de casi todo el litoral, cada vez con mayor frecuencia, de la alta presencia de ejemplares juveniles de anchoveta (peladilla), lo que ocasiona que se amallen los boliches y perjudique las faenas de pesca”, se lee en el documento firmado por el secretario de organización del sindicato, Esteban de la Cruz Morrillo.

Vale indicar que temporada de pesca inició a finales de abril y se fijó una cuota 2 millones 509 mil toneladas.

Según “José Olaya Balandra”, a la fecha ya se ha capturado el 80% del total establecido por Produce. Consideran que se debe aprobar la veda para “proteger la biomasa y garantizar que para la segunda temporada de pesca 2021 la especie se encuentre en talla óptima para ser capturada”.

Desembarques

De otro lado, el sindicato denunció irregularidades respecto al control en los desembarques.

“Ingresa más pesca de lo que se informa, afectando directamente al pescador en sus remuneraciones, por lo que exigimos una auditoría a todas las balanzas del litoral y que se establezca un protocolo y métodos más seguros de controlar el desembarque”, sostienen en la carta dirigida al ministro de la Producción.

TAGS RELACIONADOS