Piden comisión para indagar excarcelación de “Goro”
Piden comisión para indagar excarcelación de “Goro”

El escándalo por la irregular excarcelación del hampón Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”, ha remecido los cimientos del  y Derechos Humanos, al punto que el titular de esta cartera ministerial, Vicente Zeballos Salinas, fue llevado ayer al Congreso de la República, para ser interrogado por la liberación del presunto implicado en el crimen del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco Campos.

CITACIÓN

El ministro Zeballos fue citado a la Comisión de Justicia del parlamento que preside el congresista Alberto Oliva Corrales. Los diferentes padres de la patria que integran este grupo de trabajo, cuestionaron cómo es que “Goro” teniendo una condena de firme de 25 años de cárcel por el primer atentado que sufrió Nolasco en el 2010, pudo abandonar el penal de Piedras Gordas el pasado 13 de junio, para cumplir una orden de arresto domiciliario por otro caso.

PROPUESTA

El congresista aprista Mauricio Mulder pidió que se conforme una comisión investigadora abocada exclusivamente a este escándalo y que en sus conclusiones pueda determinar las responsabilidades, no solo en funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), sino también en servidores de otras instituciones del sistema de justicia.

La moción de Mulder fue apoyada por el congresista ancashino Carlos Domínguez Herrera (Fuerza Popular), quien además pidió que se cite también a los destituidos miembros del Consejo Directivo Penitenciario, quienes fueron removidos de su cargo, el mismo día que se hizo público la liberación de “Goro”.

Domínguez tuvo duros calificativos para el papel que desempeña Zeballos al frente del Minjusddhh y le pidió que dé un paso al costado del cargo por este hecho.

“Le digo, con todo respeto, que si el cargo le queda muy grande, que dé un paso al costado”, expresó.

A decir del legislador fujimorista hubo negligencia en los funcionarios del INPE. Domínguez le increpó al ministro que el Poder Judicial, a través de la Corte del Santa, haya informado que ellos cumplieron con realizar el trámite para el registro de la condena de 25 años de cárcel, con la cual - se supone - “Goro” jamás debió haber abandonado la cárcel de Piedras Gordas.

El pedido de la conformación de una comisión investigadora no pudo ser sometido a votación, debido a que el grupo congresal de Justicia sesionó ayer sin quórum, por lo que este acto se realizará en una próxima sesión. No obstante, sí se tomó como acuerdo, poder convocar a representantes de otras instituciones como el mismo presidente del Poder Judicial para que también dé su versión en torno a la excarcelación de Moreno Olivo.

EN DESACUERDO

Fiorela Nolasco Blas, hija del extinto consejero Ezequiel Nolasco, usó sus redes sociales para mostrar su rechazo a la posible conformación de una comisión congresal que pueda indagar en torno a la liberación del sicario.

Nolasco consideró que los resultados de estos grupos de investigación del parlamento no siempre son los mejores al momento de esclarecer hechos irregulares.

“No estoy de acuerdo en que el Congreso quiera crear una comisión investigadora para la liberación de “Goro”. Aquí hay fiscales, jueces y el propio Ministerio de Justicia, ellos que hagan su trabajo”, señaló.

Luego añadió que “eso de comisiones solo es gasto, porque al final nada de resultados, solo gastos en café, cenas, gastos y gastos (...) aquí tenemos administradores de justicia, ellos que hagan algo y que se busque a los responsables, ya mismo el sicario (“Goro”) debe ser capturado”, sentenció la joven por cuya denuncia en los medios de comunicación se hizo pública la irregular salida del penal de “Goro”.

RESPONSABILIDADES

Pero, ¿qué pasó realmente para que un delincuente con una sentencia firme pueda abandonar el penal tal y como lo hizo “Goro”? Aunque el ministro Zeballos se esforzó para que se reconozca que su despacho ya había tomado acciones tanto en el ámbito administrativo y penal contra los funcionarios del INPE, los congresistas insistieron en que esto no era suficiente, debido a la peligrosidad que tiene Moreno Olivo.

Si bien Zeballos reconoció la responsabilidad del INPE en la irregular liberación de “Goro”, dijo que - a su criterio - no es la única institución que debe asumir la culpabilidad por este escándalo.

“Hay una corresponsabilidad del Inpe, que ya la está asumiendo, del Poder Judicial, y obviamente también del Ministerio Público, sostuvo a su salida de la citación en el Congreso.

Zeballos afirmó que si bien la Corte del Santa hizo el trámite para el registro de la condena contra “Goro”, reveló que hasta en dos oportunidades el INPE devolvió el documento a esta sede judicial, primero, porque no se tuvo la parte resolutiva, y luego sin la firma de servidores encargados.

“Estos dos envíos estuvieron sujetos a deficiencias y es por eso que la Dirección de Registro Penitenciario los devolvió para que sean subsanados (las observaciones) y no han sido subsanadas hasta el momento”, sostuvo.

“Aquí hay una suma de errores. Primero, hay una falencia de orden administrativo, también hay responsabilidades de orden penal, porque habiendo una norma que te prohibe que registres, dónde no está internada una persona, obviamente también es una irregularidad y también vicios de índole penal”, agregó el funcionario.

Para el ministro Zeballos habría existido una componenda entre funcionarios para que “Goro” logre su excarcelación, por ello, señaló, las investigaciones servirán para establecer responsabilidades.

“El comportamiento que han tenido algunos funcionarios, evidencia un grado extremo de complicidad (...) me estoy refiriendo a las autoridades de la Dirección Regional de Registro Penitenciario”, remarcó.

Consultado sobre el pedido de renuncia que le han hecho algunos parlamentarios, dijo que “solo se trata de un fuero político”.

TAGS RELACIONADOS