Piden proceso penal para sicarios juveniles
Piden proceso penal para sicarios juveniles

Los líderes de bandas criminales constantemente están innovando modalidades para cometer sus fechorías y evitar que el “largo brazo” de la ley los alcance, y si esta lo hace, siempre buscan la forma de aprovechar una limitación o deficiencia en el sistema penal, a fin de que el castigo que pueda recaer sobre ellos, sea el mínimo.

Este nuevo método adoptado hoy en día en todo el país por las organizaciones delictivas, se ve reflejado en el reclutamiento en sus filas de menores de edad, a quienes les encargan la perpetración de graves hechos delictivos.

SOLO UN INFRACTOR. Esto se explica porque nuestro actual sistema penal, considera a los menores de 18 años como ininputables. Es decir cualquier menor de edad que cometa un acto tipificado como delito para el Derecho Penal, es una persona exhimida de responsabilidad penal y se le califica como “adolescente infractor”.

Para ellos no opera el código punitivo, sino se le aplica las reglas del Código del Niño y del Adolescente y las sanciones que puede recibir son: amonestación, prestación de servicios a la comunidad, libertad asistida, libertad restringida e internamiento en establecimiento para tratamiento.

CAPTADOS PARA MATAR. En ese contexto, el jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) Chimbote, coronel PNP Jorge Pérez Llanos, reveló que se ha descubierto que en Chimbote al menos 20 sicarios juveniles han sido captados por bandas criminales. Ellos son usados para perpetrar asesinatos por encargo.

Fuentes de esta unidad especializada, contaron que tras la investigación que han realizado al respecto, se ha logrado establecer que estas delincuentes juveniles provienen de las sanguinarias bandas “Los Ochenta” y “La Jauría” de Trujillo.

LES DAN GUARIDA. La policía reveló que uno de los ranqueados hampones chimbotanos que cuenta con sicarios adolescentes en su organización delictiva es el conocido como “Loro Moshe”; este maleante opera en el pueblo joven San Pedro y alberga a los menores en un corralón situado en la avenida Enrique Meiggs.

Otro de los delincuentes que durante el tiempo que permaneció en libertad, también captó a menores asesinos para sus filas, es el supuesto sicario “Chino Malca”, quien actualmente está preso en el penal de Piedras Gordas, tras ser involucrado en el asesinato de el exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos.

USADOS. Los detectives de la de la Divicaj han señalado que “Loro Moshe” tenía vínculos con la sanguinaria banda “Los Patecos” y que varios de sus sicarios juveniles habrían cometido una serie de asesinatos por encargo en nuestra ciudad. Lo mismo habría ocurrido con los menores reclutados por “Chino Malca”, quien según una investigación policial, tenía estrechos vínculos con el Rubén Moreno Olivo “Goro”, supuesto cabecilla de los sicarios que atento contra la vida de Ezequiel Nolasco.

La policía explicó que la cercanía de Trujillo con Chimbote, ha facilitado el desplazamiento de estos sicarios juveniles a bandas de nuestra localidad. Otro de las formas por las cuales han sido captados ha sido por la familiaridad con integrantes de organizaciones delictivas locales.

BIEN LIBRADOS. El coronel Pérez Llanos precisa que los cabecillas de las organizaciones delictivas, ordenan a los menores de 18 años cometer los asesinatos, pues como ya se ha dicho las leyes son más flexibles con ellos. “ Si los capturan y van detenidos, pronto podrían recuperar su libertad”, añadió.

INDICIOS. A inicios de este mes, dos presuntos delincuentes fueron asesinados a balazos, cuando estaban dentro de un auto por inmediaciones de una losa deportiva en la urbanización Antúnez de Mayolo. Ellos fueron identificados como Ricardo Huañacari Mejía y Milciades Villar Lulichac.

Tras las investigaciones realizadas por la policía, se informó que los autores del doble crimen fueron dos adolescentes que integrarían la banda de “Loro Moshe”. Uno de los menores es trujillano.

El móvil: la venganza por haberse atrevido a robar un auto que estaba bajo la protección de “Loro Moshe”.

El 15 de diciembre llegó hasta la Divicaj, la madre de familia Pilar Gutiérrez Ángeles, para entregar a su hijo de 16 años a las autoridades, pues se había convertido en un presunto sicario. “Siempre sale a cometer delitos. Yo lo prefiero preso, que muerto”, dijo la mujer.

La policía indicó que el hijo de esta mujer es cononocido con el apelativo de “Loco Julio”, quien presuntamente está implicado en la muerte de Daniel Rodríguez Castañeda.

IMPORTANTE. El coronel Pérez Llanos dijo que sería determinante e importante que se modificar la ley y que al menor de 18 años, no sea considera un “adolescente infractor”, sino que se le juzgue como un adulto.

“La situación es preocupante, toda vez que en lo que va del año hemos capturado al menos a 400 personas, entre ellas, unos 40 menores con un alto potencial a la criminalidad, muchos de ellos posibles sicarios. La mayoría fueron liberados por su minoría de edad”, acotó.

TAGS RELACIONADOS