Piden vacancia de regidor de la MSP por causal de “nepotismo”
Piden vacancia de regidor de la MSP por causal de “nepotismo”

El regidor de la  (MPS), Jhon Kelvin López Morales, hace frente a un pedido de vacancia, debido a la contratación de su familiar, Laurita Lucero Morales Palacios, en la oficina de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) de esta comuna.

DOCUMENTO

El pedido de vacancia contra López Morales ha sido presentado por el ciudadano Aldo Rodríguez Uceda el último lunes 2 del corriente. El solicitante indica que el concejal incurrió en la causal de nepotismo por la contratación de su Morales Palacios, quien según la denuncia, es prima hermana del regidor.

El escrito indica que la madre de Jhon López es hermana del padre de la señorita que prestó el servicio en la comuna como locadora desde inicios de la gestión hasta junio de este año. Una vez que el caso de su contratación se hizo público en redes sociales, Laurita Morales, dejó de prestar servicios en la municipalidad, afirmó Rodríguez Uceda.

“Es un familiar cercano (la contratada), que cumple dentro de los estándares de nepotismo, aquí (en el documento) lo hemos hecho saber, hay un cuadro para que los regidores lo analicen. Ella empezó (a trabajar) desde enero hasta julio, hemos recogido la denuncia que hizo un periodista y hemos comprobado que era cierto”, señaló a la prensa.

En su escrito de 20 páginas, Aldo Rodríguez presenta partidas de nacimiento, los reportes de la denuncia en redes sociales y la información del portal de Transparencia Económica donde figuran los montos pagados a Laurita Morales por parte de la Municipalidad Provincial del Santa.

“Provienen de padres hermanos (el regidor y la contratada), por eso que está también la filiación, acá están las partidas de nacimiento que comprueban la familiaridad”, señaló.

SE DEFIENDE

Correo buscó la versión del regidor sobre quien se ha planteado la solicitud de vacancia. López Morales, reconoció que la persona en mención sí es su familiar, pero negó que haya tenido algún tipo de influencia en su contratación.

“Yo solo puedo decir que voy a esperar la sesión de concejo para hacer mis descargos, conozco las leyes y no tengo miedo a lo que él (Aldo Rodríguez) haga. El nepotismo implica que se tengan que cumplir tres elementos, supongo que eso él lo sabrá y va a tener que probarlo. Mi persona es regidor, no soy funcionario, ni tengo otro cargo para poder ejercer en la influencia de la contratación de alguien”, mencionó.

Sobre las partidas de nacimiento que adjunta el denunciante a su escrito, señalo: “solo puedo decir que hay nombres ahí que no tienen ningún vínculo familiar conmigo”.

El concejal adelantó que presentará una demanda por difamación en contra de Uceda, ya que considera que no ha podido probar que él haya ejercido influencia alguna para la contratación de su familiar.

OPINIÓN

Al respecto, el abogado municipalista Julio César Castiglioni aseguró que sí existe jurisprudencia respecto a la vacancia de una autoridad por la causal de nepotismo. En ese sentido, explicó que la única manera de que López Morales pueda librar la vacancia, es que demuestre que mostró alguna oposición a la contratación de su prima.

“La única manera que no pueda ser vacado, es que el regidor demuestre que apenas empezó la contratación, se opuso, y esto tiene que ser demostrado con algún documento o el video de alguna sesión de concejo”, dijo a Correo.

El letrado agregó que si la familiar del regidor dejó de prestar servicio, coincidentemente, después que se hizo pública la denuncia, “lo complica aún más”.

TRÁMITE

El pedido de vacancia ha sido presentado ante el despacho del alcalde provincia, Roberto Briceño Franco. El burgomaestre deberá darle el trámite correspondiente a fin de que pueda ser agendado en una sesión de concejo por la Secretaría General. Si el concejo municipal rechaza la solicitud de vacancia, el denunciante puede acudir a la segunda instancia que es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual define la suerte del concejal.