Planta de oxígeno en riesgo por trabas del MEF
Planta de oxígeno en riesgo por trabas del MEF

Escrito por: Miguel Ríos

Hace dos semanas la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) anunció que se encargaría de financiar la construcción de una planta de oxígeno medicinal para dar atención, principalmente, a pacientes con COVID-19. No obstante, este proyecto podría enfrentar dificultades por trabas legales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

INICIATIVA. Como se recuerda, el colectivo “Oxígeno es Vida” inició una campaña para recolectar fondos y así poner a disposición de la población más vulnerable una planta de oxígeno medicinal. Es así que, en el marco de la “Oxigetón”, el alcalde Roberto Briceño Franco anunció que la MPS financiaría el proyecto tras aprobarse el uso del dinero del canon minero para atender la emergencia sanitaria.

El gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes indicó que se ha firmado un convenio con las redes de salud sur y norte, con la finalidad de que estas se encarguen de administrar el oxígeno medicinal para atender a los pacientes de 45 establecimientos de salud de la provincia del Santa. Este acuerdo también ha sido aprobado por los regidores de la comuna, recordó.

El proyecto de inversión tiene un costo total de 1´840,000 soles.

DIFICULTAD. No obstante, Rodríguez Fuentes se mostró preocupado debido a que han recibido información extraoficial respecto a que el MEF no aprobaría que la municipalidad invierta en la construcción de una planta de oxígeno medicinal.

Según se conoció, estas inversiones deben aplicarse a favor de establecimientos de salud de segundo y tercer nivel (hospitales) y es competencia de los gobiernos regionales solicitar la aprobación de este tipo de proyectos a través del Ministerio de Salud.

El gerente de la MPS precisó que la planta de oxígeno medicinal que impulsan tiene la finalidad de atender a establecimientos de primer nivel, esto con la finalidad de evitar que los pacientes con COVID-19 presenten complicaciones en su salud y terminen por abarrotar los nosocomios.

“Son 45 centros de salud de nivel primario que carecen de equipamiento para contener el avance del COVID-19, estos deben ser una barrera para reducir la cantidad de pacientes que van al hospital”, expresó.

Mencionó que el artículo 80 de las Ley Orgánica de Municipalidades faculta la atención en centros de atención primaria, y que la Resolución Ministerial 160-2020 contempla establecer disposiciones con enfásis en el primer nivel de atención de salud frente a la pandemia por COVID-19.

Ante esta situación, Rodríguez Fuentes indicó que han enviado una carta a los especialistas del MEF para que aclaren si la MPS puede invertir en la planta de oxígeno, asimismo solicitó a los congresistas de Áncash intermediar para que este proyecto pueda ejecutarse en el menor tiempo posible.

“Estamos avanzando con el proyecto, pero tenemos estas restricciones que retrasan los plazos. Hago un llamado a los congresistas para que ellos puedan ayudar a hacer esta gestión”, exhortó.