Audiencia en la que se iba a debatir el requerimiento del Ministerio Público fue aplazada hasta que se resuelva recusaciones presentadas por defensa técnica de investigados contra juez a cargo del caso.
Audiencia en la que se iba a debatir el requerimiento del Ministerio Público fue aplazada hasta que se resuelva recusaciones presentadas por defensa técnica de investigados contra juez a cargo del caso.

Un nuevo pedido de prisión preventiva solicitó el Ministerio Público en contra del suspendido gobernador regional de Áncash, , quien se encuentra recluido en penal de Huaraz desde diciembre del 2020. En esta ocasión la Fiscalía Anticorrupción solicita la medida coercitiva por presuntas irregularidades en la construcción e implementación de un ambiente COVID-19 en el Hospital La Caleta de Chimbote.

VER MÁS: Áncash: Juan Carlos Morillo acusa a juez de pedirle coima de S/ 200,000

En suspenso

La mañana de ayer debía realizarse la audiencia en la que el juez Rubén Yauri Ramírez, del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash, iba a escuchar los argumentos del Ministerio Público y de la defensa técnica de los investigados; no obstante, el magistrado decidió aplazar la diligencia.

Sucede que el abogado de Morillo Ulloa, José Su Rivadeneyra, solicitó la suspensión de la audiencia hasta que la Sala de Apelaciones resuelva una recusación que presentó contra el juez Yauri.

La defensa técnica considera que debido a que el citado magistrado ya se pronunció en contra de un pedido de cese de prisión preventiva por el caso del ambiente COVID-19 del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, Morillo Ulloa estaría en desventaja puesto que la Fiscalía utilizará similares argumentos para que se dicte la medida coercitiva por el caso del Hospital La Caleta.

La fiscal Elizabeth Araujo Herrera, representante del Octavo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se mostró en contra de la postergación de la audiencia; no obstante, el juez Rubén Yauri decidió aplazar la audiencia hasta que la instancia superior resuelva si seguirá o no a cargo de este caso.

Vale indicar que, la defensa técnica de la empresaria Ninel Romero Bartusiak también presentó una recusación contra Yauri Ramírez.

Pedido

La Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para Morillo Ulloa y otros exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash (GRA) por presuntos actos irregulares en la construcción e implementación de un ambiente COVID-19 en el Hospital La Caleta.

El Ministerio Público realiza una investigación por la presunta comisión del delito de colusión agravada, al considerar que el preso mandatario y su personal de confianza habrían actuado de manera indebida para favorecer con la buena pro de la referida obra a la empresa Quimera SAC, de la empresaria Ninel Romero.

PUEDE LEER: Áncash: Amplían por 12 meses la prisión preventiva de Juan Carlos Morillo

Otros casos

Es importante señalar que Morillo Ulloa se encuentra en la cárcel desde diciembre del 2020 tras ordenarse prisión preventiva en su contra por presuntos actos de corrupción en la implementación de un ambiente para pacientes con COVID-19 en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.

Tras ordenarse el internamiento en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz, las riendas del GRA quedaron en manos del vicegobernador regional Henry Borja Cruzado.

En tanto, en mayo del 2021 se dictó una segunda medida coercitiva contra Morillo Ulloa por las presuntas irregularidades en el proyecto del nosocomio de Huaraz.