Zonas como Culebras y Chuquicara quedaron aisladas, mientras que existe preocupación por incremento del caudal del río Santa.
Zonas como Culebras y Chuquicara quedaron aisladas, mientras que existe preocupación por incremento del caudal del río Santa.

Las intensas lluvias vienen causando estragos en diferentes sectores de la costa de .

Sigue leyendo: Establecimientos de salud de Áncash se encuentran en alerta por lluvias y desbordes

Desde la noche del viernes último, el tránsito vehicular se encuentra restringido en la carretera Panamericana Norte, en la ciudad de Casma.

Tras el desborde del río Loco, con maquinaria pesada se destruyó un desvío que se había instalado al costado del puente Sechín, el cual venía siendo utilizado desde junio del año pasado para el desplazamiento de vehículos en ambos sentidos.

Debido a que la reconstrucción del puente Sechín se encuentra en marcha no existe otra vía por donde los vehículos puedan desplazarse, hecho que ha generado que decenas de unidades se encuentren varadas, tanto para el sur como el norte de Casma. Los productos perecibles que llevan muchas unidades han comenzado a malograrse y los pasajeros realizaron largas caminatas para hacer transbordo.

El sábado último, las autoridades intentaron habilitar un camino -en una zona de menor riesgo- por donde pudieran cruzar los vehículos de carga pesada; sin embargo, debido al incremento del caudal se desestimó este proyecto.

Puente Sechín se encuentra en plena construcción y no puede ser usado.
Puente Sechín se encuentra en plena construcción y no puede ser usado.

EMERGENCIAS

En la provincia de Huarmey, se registró un huaico que ha dejado incomunicado al distrito de Culebras. Producto de esta emergencia, 80 viviendas sufrieron daños, se han roto tuberías de agua potable y se ha visto afectado un centro de salud.

Las localidades donde se reportaron mayores daños fueron Santa Rosa, Turripampa, Quillapampa, Cusmo, Lagunas y Quian.

Población del distrito de Culebras ha quedado aislada.
Población del distrito de Culebras ha quedado aislada.

En tanto, en la provincia del Santa, el incremento del caudal del río Lacramarca, a la altura del centro poblado de Cambio Puente, provocó la destrucción del puente de madera que une los anexos Pampadura y Pampa El Toro.

La gente arriesga su vida cruzando el río a pie, informó el personal de la Municipalidad Provincial del Santa.

“Vamos a buscar un puente más seguro para que la gente pueda comunicarse. El río ha incrementado su caudal y ya viene generando daños”, indicó el jefe de la Oficina Desconcentrada de Gestión de Riesgo y Desastre de la comuna, Agustín Ledesma Aguirre.

Te puede interesar: Áncash: Viviendas, centro de salud y local comercial son afectados por intensas lluvias

En tanto, el Proyecto Especial Chinecas confirmó el incremento del caudal del río Santa. Las autoridades han identificado 10 puntos críticos en el denominado “río caudaloso”, en diversos sectores de los distritos de Chimbote y Santa. Con maquinaria pesada se realizan trabajos de defensa ribereña con la finalidad de mitigar los daños de la fuerza de la naturaleza.

Por último, un huaico se registró en el centro poblado de Chuquicara, lo cual ha afectado la carretera que une a la costa con la sierra de la región. El deslizamiento de lodo y piedras también ha perjudicado varias viviendas. Los pobladores exigen el apoyo de las autoridades.

TAGS RELACIONADOS