Poder Judicial sentencia al consejero de la provincia del Santa por un delito de corrupción
Poder Judicial sentencia al consejero de la provincia del Santa por un delito de corrupción

El consejero regional, Rubén Esteban Sandoval Calvo, representante de la provincia del , fue sentenciado ayer por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte del Santa, por el delito de colusión simple en agravio del Proyecto Especial Chinecas.

Si bien la pena que determinó para él el juez Jospeh Arequipeño Ríos fue de 4 años de prisión suspendidos a su ejecución a tres, también lo inhabilita para desempeñarse en un cargo dentro de la función pública - ya sea por designación o voluntad popular - por tres años.

Fuentes judiciales de Correo indicaron que al tratarse de un delito doloso, si una segunda instancia confirma la condena en contra de Sandoval Calvo, su destino sería ser vacado. De este modo, el paso de representante de Áncash a la Obra en el pleno del Consejo Regional de Áncash, sería breve.

EL CASO

La sentencia que ahora pesa sobre Rubén Sandoval la heredó producto de su paso por el Proyecto Especial Chinecas, en 2008, durante la primera gestión del exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar. Sandoval se desempeñó como funcionario del proyecto irrigador en ese entonces.

El Ministerio Público expuso durante el juicio oral presuntas irregularidades en la adjudicación de 8 procesos de licitación para la adquisición de materiales para trabajos de mantenimiento y reparación del canal Carlos Leight. Para la Fiscalía lo que se hizo en realidad fue “fraccionar” el servicio en 8 procesos diferentes pese a que “tenían el mismo objetivo o fin”.

Además, la acusación fiscal consideraba que los procesos habrían estado direccionados a la empresa de María Pereda Vega, a quien le otorgaron la bueno pro, pese a que no cumplía con los requisitos en las bases.

MÁS SENTENCIADOS

Sandoval formó parte del comité que llevó adelante las licitaciones, junto con los exfuncionarios Luis Miguel Cavero Avendaño y Wilmer Santos Risco Eusebio, quienes también fueron sentenciados con la misma pena que el consejero regional.

El juzgado también consideró culpable del ilícito, pero en condición de cómplice, a la empresaria Pereda Vega y de igual modo, le impuso una pena suspendida de tres años.

Todos los sentenciados deberán pagar una reparación civil de 50 mil soles, de manera solidaria.

TAGS RELACIONADOS