Por primera vez Chimbote tiene su Feria Internacional del Libro
Por primera vez Chimbote tiene su Feria Internacional del Libro

Desde ayer, hasta el próximo 8 de diciembre, nuestra ciudad sera sede de un importante evento cultural que congrega a personalidades locales y extranjeras de la literatura. arrancó ayer, generando gran expectativa ya que es la primera vez en toda la historia de este puerto que se realiza un evento de tal magnitud.

La FILCH se presenta como un espacio no solo para fomentar la lectura y comprar libros. También se tiene previsto realizar conferencias, presentaciones teatrales, juegos lúdicos y tertulias sobre literatura y de aspectos importantes de la historia de Chimbote.

CEREMONIA

A las 10:00 de la mañana de ayer se realizó la ceremonia inaugural del evento. El alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, fue el encargado de dar la apertura de la feria.

La primera edición de la FILCH tiene como país invitado a España. Por ello es que Guillermo López Gallego, agregado cultural de la Embajada de España, estuvo presente en los actos protocolares. El diplomático recibió una distinción de parte de la comuna provincial e invocó a la municipalidad a incentivar más actos culturales.

Uno de los momentos más emocionantes, sin duda, fue entonar el Himno a Chimbote, en la voz de su autor, Luis Murillo Cuba. La joven cantante porteña Joselin Barrantes, también fue ovacionada tras su impecable presentación, primero, con música criolla y luego con una balada.

HOMENAJE

Los organizadores de la FILCH han elegido al ancashino Oscar Colchado Lucio como el escrito homenajeado de este evento. Él estará hoy en el auditorio instalado en la plaza de armas de la ciudad para recibir el reconocimiento por su importante aporte cultural y literario con obras como “Del mar a la ciudad”, “Hombres de Mar”, “Cordillera Negra”; entre otras.

En tanto, la noche de hoy, Colchado Lucio presentará su nueva obra que es un ensayo en el que describe en qué se inspiró y cómo fue el proceso para sus principales obras.

EXPECTATIVAS.

El presidente del directorio de la FILCH, el escritor chimbotano Rolando Lucio Roque, estimó que por lo menos 18 mil personas se congregarán a lo largo de estos días en las más de cien actividades culturales programadas.

Detalló que hay 80 stand instalados con literatura de todo tipo: narrativa, de historia, poesía, obras bíblicas; entre otras. Además hay un espacio especial para personas con discapacidad visual donde se ofrecen libros en el sistema braille

“Esta es una feria heterogénea, pero cuidado, no solo se resume el vender libros, sino una herramienta donde van a estar todas las manifestaciones culturales”, declaró.

Lucio reconoce que al ser la primera vez que se realiza este evento, aún se pueden innovar y mejorar más cosas para las próximas ediciones.

“Esperamos que esto (la feria) sea un punto y seguido de muchas cosas más. Hemos hecho una feria que queremos que vengan otras generaciones y que superen esto”, subrayó.

INVITADOS

Estarán presentes durante estos días personajes internacionales como la editora y poeta argentina, Eleonora Finkelstein; el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos; el cantautor boliviano Vadick Barrón; y por Perú el escritor y poeta Eloy Jáuregui, entre otros.

La llegada del expresidente de Uruguay, José Mujica, aún continúa siendo una incógnita, aunque ya se sabe que no llegará el 2 de diciembre como estaba previsto.

TAGS RELACIONADOS