Especialistas en Áncash consideran que mensaje del primer ministro ahuyentará la inversión privada. Subida del dólar, desempleo y encarecimiento de productos serán otras consecuencias.
Especialistas en Áncash consideran que mensaje del primer ministro ahuyentará la inversión privada. Subida del dólar, desempleo y encarecimiento de productos serán otras consecuencias.

Preocupación ha generado en Áncash el reciente mensaje del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien conminó a renegociar sus utilidades al Consorcio Camisea, encargado de la explotación del gas natural, pues, de lo contrario, se optará por “la recuperación o nacionalización” del yacimiento. Esto pese a que el presidente Pedro Castillo aseguró a los inversionistas del extranjero que su gobierno iba a garantizar la estabilidad jurídica.

Reacciones

El economista chimbotano Yuri Vivar Miranda consideró que el mensaje del premier resulta inoportuno tras el reciente discurso dado en el exterior por el primer mandatario. Asimismo, consideró que esta situación lo único que desencadenará es ahuyentar la inversión extranjera.

“Nadie va a querer invertir en el país porque se considera que hay un peligro de nacionalización y estatización si no se está de acuerdo con lo que el gobierno quiere”, expresó.

El también catedrático precisó que el impacto inmediato de las palabras del primer ministro son el incremento del precio del dólar y la inestabilidad en la bolsa de valores.

Recordó que al subir el valor de la moneda extranjera, también se incrementan los precios de los productos que vienen del exterior, muchos de los cuales son usados para la producción local.

Vivar Miranda añadió que otra consecuencia más de ahuyentar la inversión extranjera es el desempleo.

“Al ahuyentarse las inversiones, se está ahuyentando el empleo; si no se invierte, no va haber trabajo, por lo cual el ciudadano de a pie va a notar que el desempleo sigue siendo fuerte en el país”, expresó.

Por su parte, el abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, Pablo Rioja Cueva, mencionó que el artículo 62 de la Constitución, referido a la libertad de contratar, es un “candado para la seguridad jurídica”. En dicha norma se establece que “los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase”.

“El pretender una renegociación unilateral es un robo que atenta contra la seguridad jurídica, las consecuencias inmediatas son que se van las inversiones y el dólar sube”, declaró a Radio Santo Domingo.

El profesional consideró que el temor a la estatización podría generar que otras empresas concluyan sus actividades en el país, con lo cual miles de peruanos se verían afectados.

“Cualquier persona que quiera invertir en el país, no lo va hacer, porque el presidente dice una cosa y el premier hace otra”, opinó el abogado respecto al discurso contradictorio entre los integrantes del Ejecutivo.

Empresarios

El presidente de la Cámara de Comercio del Santa, Juan Villarreal Olaya, consideró que de persistir esta amenaza de estatización, las inversiones extranjeras se retraerán.

“Ninguna empresa va a querer invertir en el Perú si tiene la espada de Damocles de que va a ser nacionalizada (…) Si se da pie a esto, el estado va a revisar todos los contratos que se han hecho; por lo tanto, no hay respeto a la normativa, no hay seguridad jurídica que le permita invertir al empresario tanto nacional como extranjero”, opinó.

Acotó que la figura del “estado empresario” también podría generar un enorme perjuicio al país.

“El estado ha demostrado que es mal empresario y lo único que ha generado es burocracia, porque la rentabilidad que genera una empresa del estado es muy remota”, sostuvo.

Finalmente, Villarreal consideró que el gobierno debe llegar a acuerdos con las empresas a través del diálogo y no mediante amenazas.

“El estado debe sentarse como gente civilizada y negociar con el empresario, para definir qué es lo que se puede dar y qué es lo que el estado garantiza”, concluyó.