Procuraduría revisará hojas de vida de Cortez y “Vicky” para reparación civil
Procuraduría revisará hojas de vida de Cortez y “Vicky” para reparación civil

La Procuraduría Anticorrupción del  ha encontrado en las hojas de vida como candidatos de los prófugos exalcaldes Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, una alternativa para la búsqueda de bienes que le permitan asegurar el pago de la millonaria reparación civil, tras la condena de cuatro años de cárcel que se les impuso por el emblemático caso semáforos “inteligentes”.

Si bien la sentencia por el delito de colusión que ha recaído sobre ellos, aún se encuentra en primera instancia y existe un recurso de apelación por resolver; el procurador anticorrupción local, Richard Asmat Urcia, menciona que los documentos que ambos presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) serían de mucha utilidad al momento de que su despacho busque con qué cobrar.

La sentencia dictada contra ambas exautoridades municipales por el juez Efer Diaz Uriarte, establecía que además de los cuatro años de cárcel, también deberían pagar 3 millones y medio de soles (monto presuntamente sobrevalorado de los semáforos), así como 50 mil soles por daño a la imagen de la comuna provincial: todo ello está considerado como reparación civil.

Este pago debería hacerse de manera solidaria, no solo entre Espinoza y Cortez, sino también con la participación de los demás sentenciados: Aquior Mendoza Mendoza, José Menacho Méndez, Micaela Flores Gómez y el empresario chileno Nicolás Rivas Gays.

BÚSQUEDA. La intención es que en base a los bienes, muebles e inmuebles, declarados por ambos funcionarios, en un futuro se puedan solicitar medidas de embargo preventivo para asegurar el pago a favor del Estado.

“Tenemos que esperar el pronunciamiento, mínimo, de segunda instancia, pero tenemos un punto de quiebre en las propias declaraciones juradas que ellos (Espinoza y Cortez) han hecho, ya que recordemos que ambos han postulado y han hecho una hoja de vida, donde declaran qué es lo que tienen a sus nombres, desde allí ya nosotros tenemos un precedente para poder solicitar los embargos”, explicó el abogado Richard Asmat.

Agregó que también, en su momento, solicitarán la información a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), sobre los bienes que puedan tener a su nombre los investigados en diversas partes del país.

LO DECLARADO. La información que ambos sentenciados han reportado ante el JNE es pública. Según este documento Cortez Rojas, tiene un departamento registrado a su nombre en Santiago de Surco, Lima, que estaría valorizado en 130 mil soles.

El suspendido alcalde del Santa ha afirmado ante el organismo electoral que no tiene vehículos a su nombre y que sus ingresos mensuales llegan a los 9,700 soles.

En tanto, la exalcaldesa Victoria Espinoza y hoy candidata al sillón regional desde la clandestinidad, indicó al JNE que es gerente general de la empresa Repuestos Industriales Marinos EIRL

Luego, ha informado que cuenta con dos viviendas en Chimbote, una valorizada en 107 mil soles y la otra en 49 mil soles, así como dos camionetas, que adquirió en los años 2004 y 2009.

Como se recuerda, los dos principales candidatos de movimiento regional Río Santa Caudaloso se encuentran en la clandestinidad desde hace casi un mes. 

TAGS RELACIONADOS