Como parte de su reactivación, la   asociación de Vitivinicultores de esa provincia inicia  su campaña 2021 para cosechar 6 mil kilos de uva.
Como parte de su reactivación, la asociación de Vitivinicultores de esa provincia inicia su campaña 2021 para cosechar 6 mil kilos de uva.

En el contexto de reactivación económica, la inició su campaña 2021 donde estiman cosechar unos 6 mil kilos de uva que permitirán producir cerca de 4 mil litros de vino rosé. Ello representa un incremento del 770%, en comparación a la producción de vino de 2020, que fue solo de 520 litros.

La producción de vino rosé se está convirtiendo en toda una oportunidad de desarrollo en esta provincia. Actualmente, la Asociación de Vitivinicultores de Huarmey está integrada por cuatro miembros que cuentan, en conjunto, con 2.5 hectáreas y 4 mil plantas de uva quebranta.

Ellos reciben el apoyo logístico de Antamina, que desarrolla capacitaciones para la mejora de las habilidades productivas en la zona.

Cosecha de uvas

La cosecha de uvas se inició el pasado 17 de febrero y continuará hasta la quincena de marzo. La primera parcela en iniciar su producción logró cosechar 1,836 kilos de uvas, equivalentes a 108 jabas, obteniéndose 1,600 litros de mosto.

La supervisión enológica del proceso estuvo a cargo de la especialista en industrias alimentarias del Instituto Superior Tecnológico Público de Huarmey, Dora Cotrina, y de Karl Mendoza, investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Cabe señalar que este es el segundo año de producción de los viñedos que fueron plantados entre 2017 y 2018.

“Después de dos años, nos encontramos cosechando de manera significativa. Agradecemos a la minera por la capacitación e implementación de equipos y máquinas, por las cuales ahora tenemos la capacidad de producir vinos de calidad, que siguen los estándares que exige el proceso de vinificación”, manifestó Julián Martínez, miembro de la Asociación de Vitivinicultores de Huarmey.

TAGS RELACIONADOS