Prófugos Victoria Espinoza y Julio Cortez y dos más son declarados reos contumaces
Prófugos Victoria Espinoza y Julio Cortez y dos más son declarados reos contumaces

Les llueve sobre mojado. La exalcaldesa de  y candidata al Gobierno Regional de Áncash por Río Santa Caudaloso, Victoria Espinoza García y su sucesor, el suspendido burgomaestre Julio Cortez Rojas, han sido declarados reos contumaces al no presentarse a la audiencia de inicio de juicio oral por colusión en el caso Neehalem, pues se encuentran prófugos de la justicia por una condena de cuatro años de prisión efectiva.

La audiencia se realizó ayer, pero tuvo que ser reprogramada para el 11 de octubre a las 9 de la mañana, debido a la ausencia del imputado Aquior Mendoza.

Su defensa presentó un certificado médico de atención por padecer cáncer. En el documento se precisa un descanso de 48 horas.

Además de “Vicky” y Cortez, el titular del Sexto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Joseph Arequipeño Ríos, también ha declarado reos contumaces a los prófugos exfuncionarios de confianza de la gestión ríosanteña, Micaela Flores y Javier Menacho.

EL CASO. El Ministerio Público acusa a Victoria Espinoza, Julio Cortez, Micaela Flores, Javier Menacho, Aquior Mendoza, y el empresario Oscar Robles Camarena, de haber incurrido en el delito de colusión, en la ejecución de la obra de cambio de colectores en el sector III de Chimbote, que tuvo un costo de 13 millones de soles.

En agosto de 2017, después de más de un año de juicio, la jueza Patricia Peralta Gambini falló a favor de los acusados y los absolvió de los cargos.

Sin embargo, en abril de este año, la Sala de Apelaciones anuló la orden porque consideró que no fue adecuadamente motivada y ordenó un nuevo juicio.

La pena de 5 años de cárcel solicitada por la Fiscalía, así como el pago de una reparación civil de 200 mil soles, planteada para los acusados, se mantiene. Sin embargo, tanto la defensa, la Fiscalía o Procuraduría Anticorrupción pueden ingresar nuevas pruebas en este nuevo juicio, explicó el procurador anticorrupción Richard Asmat Urcia.