Proponen acciones ante crisis en el sistema judicial
Proponen acciones ante crisis en el sistema judicial

Representantes de diversas instituciones y de la sociedad civil se reunieron la mañana de ayer para tratar la problemática del sistema de justicia en, tras la difusión de los audios que revelan actos de corrupción en las altas esferas del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Asimismo, se tomaron 13 acuerdos como pedir la creación de una escuela judicial que se encargue de la preparación de los magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público. Además, se planteó exigir al Gobierno Central la implementación del plan de interoperatividad, lo que permitirá tener interconectados a las instituciones involucradas en el sistema judicial. En cuanto al trabajo en esta localidad, se dispuso que los jueces y fiscales atiendan entrevistas no solo a abogados, sino también a los litigantes. De igual forma, se propuso buscar un convenio con la Universidad Nacional del Santa (UNS) para implementar laboratorios donde se puedan realizar peritajes que permitan dar mayor celeridad a las investigaciones.

REUNIÓN. El cónclave se realizó en la sala de reuniones de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Participaron representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Procuraduría Anticorrupción, Defensoría del Pueblo y Colegio de Abogados del Santa. También estuvieron presentes decanos de las Facultades de Derecho de las universidades de Chimbote y miembros del Frente de Defensa de la provincia del Santa, Frente de Defensa de Nuevo Chimbote, Colegio de Periodistas de Áncash, Centro Federado de Periodistas, Frente Agrario y Cámara de Comercio del Santa.

En la reunión, todos mostraron su preocupación por la crisis que afronta el sistema de justicia en el país, problemática de la que no es ajena el distrito judicial del Santa.

Al inicio de la cita, se expuso la delicada situación que enfrenta el Ministerio Público en la localidad debido a la falta de logística y personal especializado como peritos. Como muestra se expuso lo que hace poco pasó en una audiencia, la cual no se pudo realizar debido a que la Fiscalía no tuvo papel para entregar copias del expediente. También se habló sobre el problema de la excesiva carga procesal.

Por su parte, los representantes de la sociedad civil coincidieron en señalar la lentitud con la que avanzan los procesos tanto en la Fiscalía como el Poder Judicial, y cuestionaron que en muchos casos las denuncias terminen archivadas.

También se realizaron diversos planteamientos en torno a la implementación de cursos de civismo en los colegios y darle mayor importancia a materias relacionadas con la deontología y la corrupción de funcionarios a los estudiantes de derecho de las universidades, esto a manera de actividades preventivas.

Además, se incidió en la importancia de difundir los resultados de las investigaciones que realizan los órganos de control a jueces y fiscales implicados en inconductas funcionales o actos de corrupción. Del mismo modo, se pidió que los colegios profesionales como abogados, ingenieros, contadores, entre otros, informen sobre las sanciones que se aplican a sus agremiados.

ACUERDOS. Luego de tres horas de diálogo, los representantes de los organismos del sistema de justicia y la sociedad civil del distrito judicial del Santa aprobaron 13 propuestas las cuales serán elevadas a la Comisión de Reforma Judicial.

Un primer acuerdo es exigir al Gobierno Central dotar de mayor presupuesto para el Poder Judicial y Ministerio Público, específicamente para las dependencias anticorrupción.

También se propuso que se implemente el modelo español de Escuela Judicial para la asignación de magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público.

“Debe implementarse una escuela nacional judicial, que se encargue de la formación de magistrados por un periodo de dos años y que el ingreso sea con examen de admisión”, explicó el presidente de la Corte del Santa, Carlos Salazar Hidrogo.

El representante de los jueces añadió que otro acuerdo es solicitar la implementación del plan de interoperatividad, el cual incluso ya está normado. Elló, explicó, permitirá mantener interconectados a las instituciones ligadas al sistema judicial y permitirá, entre otros aspectos, transmitir documentación como expedientes judiciales de forma virtual.

“El Estado tiene la obligación de formular el plan de modernización de las instituciones, que es diseñar y ejecutar el plan de interoperatividad, lo que significa que todas las instituciones: el Colegio de Abogados del Santa, la PNP, el MP, el PJ, la Procuraduría, la Defensoría Pública, debemos estar interconectados para que toda la información pueda enviarse de manera virtual. Hablamos del expediente judicial electrónico”, señaló.

Hidrogo agregó que se acordó que en las reuniones que tienen los magistrados con los abogados que buscan información sobre sus casos, también puedan estar presentes los litigantes.

“Se ha planteado que las reuniones sean de puertas abiertas, que participen los litigantes; ellos no puede permanecer afuera. El litigante debe ser informado conjuntamente con su abogado del estado de su proceso; queremos transparentar la información para evitar luego cuestionamientos o desinformaciones”, explicó.

Los integrantes de la mesa de trabajo también acordaron gestionar convenios con la Universidad Nacional del Santa, a fin de que apoye con la implementación de laboratorios de criminalística, que permitan darle mayor celeridad a los peritajes, debido a que en la actualidad la mayoría de estos exámenes se realizan en Lima.

Por último, otro acuerdo fue darle mayor celeridad a las investigaciones que involucran actos de corrupción.

TAGS RELACIONADOS