Imagen
Imagen

No son autoridades, no son ecologistas, ni pertenecen a ninguna asociación protectora de animales. Son jóvenes que sin proponérselo han iniciado una cruzada para salvar a los pelícanos, lobos marinos y recuperar la Bahía El Ferrol, contaminada por años por los desagües de las ciudad, las fábricas pesqueras y los tripulantes de las cientos de embarcaciones que operan en este puerto.

La arquitecta Béberly Enríquez Tejada, es una joven profesional que a mediados de octubre fue testigo de un hecho que la marcó y que cambió en ella la forma de ver la vida. “Conducía mi camioneta por el centro de la ciudad y vi como un pelícano era aplastado por las llantas de un auto cuando caminaba por la pista, junto a otras aves, buscando alimento. Eso me hizo reflexionar y preguntarme qué estamos haciendo por estos animales”, narró.

INICIA LA CRUZADA. En efecto, la reacción no tardó en llegar, Béberly se contactó con Julio Balta Ramírez, uno de sus colegas y mejores amigos, a quien propuso comprar anchoveta para darle de comer a los pelícanos que morían de hambre en diferentes sectores de la ciudad.

Uno de los puntos de mayor concentración de estas aves marinas es el bulevar frente al hospital La Caleta, por eso los amigos acudieron a ese lugar para alimentarlos. Cuando colocaban el pescado en la pista para que coman los hambrientos pelícanos, notaron que ensuciaban demasiado la calle y los amigos optaron por ingresar a la orilla del mar, fue cuando empezó parte de la otra historia.

“Sucede que mientras caminábamos por la orilla de la playa, notamos que no había ningún sector limpio. Los restos de los pelícanos y lobos muertos, se confundían con basura de todo clase y fue entonces que nos propusimos regresar al día siguiente, pero esta vez para limpiar ese sector de la playa”, contó Julio Balta.

JOVEN DE MUCHA FE. Pese a que muchos amigos se comprometieron a través de sus cuentas de Facebook, apoyarlos en esta tarea de recoger la basura de la orilla de la playa. Aquella mañana solo Julio Balta llegó a la cita. “Esperé un buen rato, pero como nadie llegaba, empecé a trabajar solo y durante esa mañana limpíe tres metros cuadrados. Ya por la noche colgué fotos en mi cuenta de Facebook y volví a invitar a mis amigos para seguir con la limpieza de la bahía al día siguiente. Esta vez sí acudieron 10 de ellos”, precisa Julio.

SE SUMAN. En los días posteriores otros jóvenes se sumaron a esta tarea y en menos de una semana era decenas de personas, las que pala, rastrillo y escoba en mano recorrían toda la orilla de la playa recogiendo toda la basura que por años se había acumulado en ese sector.

Los medios periodísticos le dieron cobertura a este hecho y tras las publicaciones, funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa, se sumaron al trabajo enviando al lugar un cargador frontal y volquetes para retirar los desperdicios.

También se han involucrado en esta actividad, el Colegio de Arquitectos, la Universidad Los Ángeles de Chimbote, la asociación Pachamama y el grupo de jóvenes Sayuri. “Hemos solicitado la intervención de Capitanía de Puerto y se han comprometido a dictar charlas para capacitar al pescador y hacerle entender que no puede seguir contaminando la bahía arrojando todo su desperdicio al mar. Sedachimbote también nos ha llamado para conversar con nosotros y ver la forma cómo pueden colaborar con este proyecto”, señaló Julio Balta.

SE DECLARE EN EMERGENCIA. Béberly Enríquez y Julio Balta son conscientes que limpiar la bahía no es suficiente, sino que las normas existentes para protegerla de la contaminación se apliquen realmente, es por ello que han convocado para hoy y mañana desde las 8 de la mañana a la actividad que han denominado: “La Gran Limpieza de Nuestra Bahía. Es tiempo de Cambiar”.

La concentración será frente a la puerta principal del hospital La Caleta. La actividad servirá también para hacer firmar a todos los ciudadanos el memorial pidiendo la declaratoria de emergencia de la Bahía El Ferrol, debido a la contaminación alarmante que está acabando con el ecosistema y está generando la disminución de la anchoveta y por ente la extinción del pelícano. 

Otro punto que genera preocupación es el proceso erosivo que afecta a las viviendas de la costanera y la inacción de nuestras autoridades.

El memorial será entregado al presidente de la República Ollanta Humala Tasso y a la presidenta del Concejo de Ministros, Ana Jara.