Protestan por reducción de personal en Hospital La Caleta
Protestan por reducción de personal en Hospital La Caleta

Trabajadores del hospital La Caleta de Chimbote realizaron un plantón para exigir al Gobierno Regional de ) que asigne más presupuesto para la contratación de personal y así la atención en el nosocomio no se vea afectada.

PROTESTA

Los trabajadores acataron esta medida de lucha la mañana de ayer. Los servidores pusieron un alto a sus labores para expresar su preocupación por la reducción del personal por Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Detallaron que al disminuir en más de la mitad a los trabajadores, la atención en diversos servicios que ofrece el hospital se vería limitada y los más perjudicados serán los pacientes.

La representante de las enfermeras, Sofía Muro Guerrero, sostuvo que el nosocomio realizará un concurso CAS pero solo se contratará a personal para algunos servicios.

“Se está solicitando personal solo para áreas críticas y no para atender toda la demanda que tiene el hospital. Con la universalización de la salud tenemos más población que atender, no solo peruanos, sino también extranjeros”, expresó.

De otro lado, Muro Guerrero detalló que el hospital le adeuda seis meses de salario a un grupo de trabajadores de salud y también mencionó que no se cumplen las escalas remunerativas.

“Le pedimos al gobernador Juan Carlos Morillo que tome consciencia de la importancia de este hospital, estamos exigiendo que vea estrategias para que el presupuesto sea aumentando y se siga contando con el personal”, sostuvo.

DIRECCIÓN

Por su parte, el director del hospital, Marco Montoya Cieza, dijo que el presupuesto para CAS de este año solo permitirá cubrir el sueldo de 100 trabajadores y no de los 241 que venían laborando.

Si bien precisó que realizarán el concurso para seleccionar al personal de acuerdo a la necesidad, reconoció que resulta insuficiente para atender la alta demanda del nosocomio.

“Es cierto, falta un montón de personal, ni siquiera nos alcanza para asegurar la totalidad de áreas críticas. La planilla actual es de S/ 435 mil por mes de CAS, si sigo pagando ese monto mi presupuesto se acaba en dos meses, entonces ¿qué podemos hacer? Nada”, declaró.

Sobre la deuda, el funcionario detalló que la misma se originó el año pasado cuando los servidores se encontraban en condición de locadores. Aseguró que honrarán este compromiso.