Próximo alcalde de la MPS dispuesto a hacer cambios de funcionarios
Próximo alcalde de la MPS dispuesto a hacer cambios de funcionarios

Aunque su gestión será apenas de un mes, el aún regidor Neptalí Briceño Porras adelantó que no está dispuesto a conducir las riendas de la Municipalidad Provincial del  (MPS) junto a funcionarios de confianza que han sido cuestionados y a quienes el actual alcalde encargado, Humberto Ortiz Soto, le ha brindado su respaldo.

Tras el anuncio hecho por Ortiz de hacer uso de todas maneras de su licencia por candidatura, desde el próximo 7 de setiembre, la Alcaldía del Santa recaerá en Briceño Porras hasta el 7 de octubre.

Sin embargo, Briceño tuvo duras críticas hacia su colega debido al respaldo público que ha dado al gerente municipal Edgar Tapia Palacios, pese a que el Sindicato Único de Trabajadores Municipales (Sutramun) y un bloque de ocho regidores le solicitaron su cambio; tras el escándalo por la adquisición de guantes para el personal de Limpieza Pública, presuntamente sobrevalorados.

“Si me preguntan si yo trabajaría con una jefa de Logística que estuvo involucrada en semejante escándalo, mi respuesta es no”, señaló Briceño.

“Hasta ahora en su corta gestión, no hemos visto la voluntad del colega Ortiz de convocarnos para sacar adelante la gestión y de escuchar al Sindicato, en ese sentido, sí cambiaría (al gerente municipal), no tendría ningún reparo”, agregó luego.

“DESDE AFUERA”. El regidor Neptalí Briceño tuvo duras críticas hacia Ortiz por renovarle la confianza al gerente Edgar Tapia. Él considera que en realidad, estaría recibiendo instrucciones “desde afuera”.

“Más pareciera que desde afuera le están dando instrucciones, lo mismos amigos del Sindicato (de trabajadores) ha referido que era Julio Cortez quien manejaba al gerente a su antojo”, sentenció.

Tras este respaldo, anunció que no descartan reiterar el pedido de censura al gerente edilicio junto con los demás concejales de oposición.

REUNIÓN. En tanto, hoy el alcalde encargado Humberto Ortiz Soto, tiene programado sostener una reunión con los representantes del Sindicato.

Ayer por la tarde, los trabajadores con sus dirigentes se reunieron para elaborar la lista de pedidos que harán al burgomaestre para la administración municipal, así como también la postura que tomarán como gremio frente al respaldo dado al gerente municipal.

FIRMAS BAJO LA LUPA. En el plano judicial, fuentes informaron que la investigación en torno a la adquisición de los guantes, presuntamente sobrevalorizados, ha recaído en el despacho del fiscal anticorrupción, Javier Saravia Roldán.

Aunque en un primer momento fue el fiscal Laureano Añanca Chumbe, quien dispuso la intervención a las áreas de la comuna para obtener documentos; el magistrado derivó el caso a su colega Saravia Roldán.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce si finalmente el Ministerio Público ha dispuesto el inicio de una pesquisa como tal, por este caso, o se ha fijado un plazo de investigación.

El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, indicó que hasta el momento no se le ha notificado del inicio de una investigación preliminar a la cual deban apersonarse.

Un detalle que ha llamado la atención de Asmat es las firmas que aparecen en los documentos de las compras. Sucede que al momento de realizar el cruce con el Reniec, hay una gran diferencia entre la rúbrica de los funcionarios que aparecen en las órdenes de compra.

“Hemos presentado la denuncia, pero hemos hecho esa excepción. Yo mismo he verificado (la firma) con la ficha Reniec y no coincide con la de los documentos (...) a mi me deja bastante duda, en este caso, pero eso no implica que no existan estas sobrevalorizaciones porque los dirigentes sindicales presentaron las cotizaciones que no concuerdan con los montos que se pagaron”, refirió Asmat.

TAGS RELACIONADOS