Pueblos afectados por fuertes lluvias
Pueblos afectados por fuertes lluvias

Escrito por Miguel Ríos

Las intensas lluvias y huaicos que se registraron en la sierra de han ocasionado daños en viviendas, vías de comunicación y un colegio. Cuatro personas también han resultado heridas como consecuencia de la fuerza de la naturaleza.

HUAICO

El primer hecho ocurrió en el distrito de San Pedro de Chaná, en la provincia de Huari. En esta zona, durante la noche, se registró un huaico como consecuencia de la activación de la quebrada Quitarajra.

Según la información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, las intensas precipitaciones pluviales ocasionaron la inundación de dos aulas de la institución educativa N.° 305, al no contar este colegio con un cerco perimétrico.

En tanto, cuatro pontones (puentes menores a 20 metros) de concreto armado quedaron afectados, debido a que el material de la quebrada activa se deslizó por estos, dejando interrumpido el pase vehicular por esta zona.

Dos viviendas de material rústico colapsaron por el ingreso de lodo y piedras. Son tres las familias damnificadas, las cuales fueron instaladas temporalmente en un local comunal de la municipalidad y en casa de sus familiares. También ocho viviendas de material rústico quedaron afectadas.

Asimismo, cuatro personas resultaron con lesiones leves al intentar salvar sus bienes de las viviendas antes que la estructura colapse.

INUNDACIÓN

La otra emergencia se registró en Cabana, en la provincia de Pallasca. Como consecuencia las intensas precipitaciones pluviales, un huaico -registrado en horas de la madrugada- afectó una vivienda y parte de una trocha carrozable en el caserío de La Florida.

Las autoridades se comprometieron a atender con bienes de ayuda humanitaria a la familia afectada por la inundación de su casa. Por suerte, no se registró ninguna persona herida.

En tanto, se ha dispuesto que maquinaría pesada acuda hasta la vía afectada y realice las labores de limpieza para restablecer la transitabilidad en la zona.

TAGS RELACIONADOS