Imagen
Imagen

La lideresa de “Río Santa Caudaloso” abordó distintos temas durante su discurso de orden, menos al estado de los semáforos ‘inteligentes’ y el mercado mayorista “Tres Estrellas”, construido durante su gestión pasada con una millonaria inversión y hoy convertido en un establecimiento ‘fantasma’.

TOME NOTA. La burgomaestre usó su discurso para denunciar presuntas irregularidades cometidas por la gestión saliente, liderada en su momento por el detenido Luis Arroyo Rojas.

Afirmó que recibe una municipalidad “quebrada” y con cuentas en rojo. Detalló que estas situaciones se pudieron advertir de los informes presentados en el proceso de transferencia de gestión.

“En su momento se tomarán las acciones correspondientes contra quienes resulten responsables. Hay proyectos que se han ejecutado sin el expediente técnico correspondiente”, anotó.

Aseguró que su trabajo inmediato estará abocado a poner “orden interno en la comuna” y se comprometió a no tener personal excedente durante su gobierno.

“Les aseguro que no verán más de dos personas sentadas en un mismo escritorio. Vamos a ser muy responsables con la contratación de personal”, acotó.

Posterior a ello, prometió que en un plazo de 90 días cumplirá con erradicar el botadero de Coishco y, posteriormente, iniciará las gestiones para la construcción del relleno sanitario.

“La diferencia es que ahora ya tenemos algo encaminado y contamos con el expediente técnico”, remarcó.

En ese sentido, informó que pondrá en funcionamiento la planta de tratamiento de residuos, la misma que también se edificó durante su gestión anterior y que no pudo ser usada.

“La gestión anterior (de Arroyo) no quiso usarla, no entendemos por qué, es falso que no haya tenido la autorización de Digesa)”, sostuvo.

Con respecto al dren “Aviación”, prometió la ejecución del proyecto “Los Patos”, valorizado en más de 8 millones de soles, que consiste en desviar las aguas de ese canal de regadío hacia el Río Santa. Recordó que ese proyecto, fue gestado durante su primer período.

Ofreció la reforma en el transporte público y la revisión de los permisos de ruta que se habrían otorgado de manera irregular durante la exgestión, no respetando una ordenanza municipal que prohibía más concesiones en zonas urbanas.

“Esto ha originado la sobrepoblación de más de 2 mil vehículos en el parque automotor, pero vamos a iniciar una reforma en el sector transporte, vamos a corregir esta situación. Para esto vamos a implementar el plan regulador de rutas, haciendo cumplir todas las disposiciones correspondientes dentro de la ley para que los vehículos puedan circular”, subrayó.

POCO DINERO. Reconoció que el ínfimo presupuesto de 18 millones de soles por concepto de canon minero, para el primer año de su gestión, difícilmente le alcanzará para la ejecución de grandes proyectos. Es por ello, anunció, tocará puertas del Gobierno Regional de Áncash (GRA) y el Gobierno Central para trabajos como la vía de evitamiento y la planta de tratamiento de residuos.

Exhortó a la nueva gestión del GRA la culminación de obras paralizadas, “especialmente los casos referidos a instituciones educativas”.

Las alianzas con el sector público y privado para la ejecución de proyectos, también estarán contempladas dentro los planes de “Río Santa”, manifestó Espinoza.

SIN NORTE. Tras los actos protocolares, Correo le consultó por la ausencia de los temas como la reparación de los semáforos ‘inteligentes’ y la utilización del mercado mayorista.

En respuesta, la burgomaestre detalló que en el primer mes pondrá a funcionar los aparatos que adquirió en su primera gestión y que ahora no funcionan. Aunque no precisó cómo y no con cuánto de inversión.

Se defendió de los cuestionamientos, alegando que la gestión anterior no realizó el mantenimiento respectivo a los semáforos, además lo calificó como “un tema político”.

Aunque dijo que tenía varias propuestas para el mercado mayorista, no supo precisar cuáles y en cuánto tiempo podrían implementarse.

“Vamos a tomar una decisión al respecto. Tenemos varias propuestas, varios proyectos, este (el mercado) es un recinto que va a permitir darle un mayor nivel a la ciudad”, expresó.

JURAMENTACIÓN. Espinoza fue juramentada en la Plaza de Armas de Chimbote por su primer regidor Julio Cortez Rojas. Juró por Dios y por Chimbote. Lo mismo hicieron los trece miembros del concejo.

Durante esta ceremonia, tomó la palabra el exalcalde del Santa, Guzmán Aguirre Altamirano, quien la exhortó a ponerse “al servicio” de la ciudadanía. “El alcalde tiene que estar al servicio de la ciudadanía no serviré se ella”, enfatizó.

A su turno, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno le pidió a Espinoza realizar un gobierno “basado en la libertad”.

“No necesitamos espectáculo ni que nos regalen pan, necesitamos un trabajo que nos haga libre, que nos de libertad. El regalarnos pan, no nos hace libres”, exhortó.