“Que si soy candidato a la provincia, no lo descarto; que si soy candidato a la Región, no lo descarto”
“Que si soy candidato a la provincia, no lo descarto; que si soy candidato a la Región, no lo descarto”

Sus últimas visitas a distintas provincias de nuestra región han llevado a que en las redes sociales se especule sobre una posible candidatura de Valentín Fernández Bazán, alcalde de , al Gobierno Regional de Áncash (GRA) en los comicios de 2018. Él lo niega, pero luego deja abierta la posibilidad de que no solo pueda tentar ese cargo, sino también el del sillón provincial.

En esta entrevista, además, sustenta su polémica postura a favor de los habitantes de las 217 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas, de quienes pide su formalización, pese a que todas las voces se han pronunciado en contra de ello.

¿Cómo ha tomado las últimas declaraciones del regidor Lincold Cedeño, quien además es miembro de su bancada en el Concejo Municipal?

Con tranquilidad, pero también lo comprendemos porque todavía él es muy joven. Él conversó conmigo antes, me dijo que estaba formando su propio movimiento y me parece bien que me haya comunicado directamente, antes de que me enterara. Él es libre y este es un tema democrático, puede ser regidor oficialista o no, pero él tendrá su futuro propio, está en todo su derecho.

¿Considera que ha traicionado a Vale Áncash?

No, yo pienso que Vale Áncash nunca va a debilitarse con apoyo a la juventud. Actualmente estamos en la inquietud de formar un movimiento regional y no necesariamente puedo ser yo el alcalde. Comprendo que es impredecible la política, pero sí seguiré apostando por la juventud que quiere cambiar la política local.

Pero al momento de su separación el señor Cedeño ha tenido duras críticas a su gestión y al movimiento. Ha calificado a su actual gestión como la peor de todas y además ha empleado calificativos como “caudillistas” y “populismo” para Vale Áncash

(Risas) No, no, yo entiendo de que a veces esté buscando algún protagonismo, pero la realidad es otra. Yo creo que el tema de luchar por el título de muchas familias, que es el tema de coyuntura, es el tema de evitar una desgracia social. No se puede reubicar a 20 mil familias a otro lugar y tampoco no es bueno desinformar, por parte del señor de la Cámara de Comercio, a quien respeto y a la alcaldesa provincial, porque en ningún momento el Proyecto Chinecas se va a interrumpir. Chinecas tiene 20 mil hectáreas y estas mil hectáreas, 500 obviamente para vivienda entre las 308 y las 217 que faltan titular; son no aptas para la agricultura, con estudios científicos comprobados. Es más, en esas hectáreas, incluso, estaría el futuro parque industrial que necesita la región, no hay otro espacio y eso no es populismo. Un tercio, tal vez un poco más, 20 mil familias no tributan en Nuevo Chimbote, no porque no quieran, sino porque no tienen títulos, a ellos hay que enrripiarles las calles, limpiarles la basura, ponerles serenazgo y esto es una carga que administrativamente nos hace colapsar.

Tenemos 308 hectáreas ya con familias y otras 217 más que también han sido ocupadas, ¿qué nos asegura, si formalizamos a estas nuevas familias, que no se puedan invadir más terrenos luego?

No, yo siempre he dicho, creo que hay que hacer un tope. Estas familias de las 308 y de las 217, ya estuvieron ahí, incluso en Tierra Prometida, Mato Grosso (la organización), que construyó la catedral, está edificando un instituto y ha construido cinco colegios emblemáticos con una estructura importante que le dan gratuidad y alimentación a 500 niños. Hay un instituto para mil jóvenes que no pueden pagar una carrera técnica y les van a dar gratis totalmente. Ellos no van a ser desalojados, sería incomprensible. Es necesario que exista una sinceridad de las autoridades, especialmente la Policía. Creo que tiene que haber gente de Lima, no una sección anti-invasión, donde personal inexperto recién recibe una capacitación, se requiere gente de afuera especializada.Si bien es cierto hay resguardo hacia el gobernador, porque ha destapado el tema de tráfico de terrenos, es importante que las autoridades se reúnan y hagan un empadronamiento insitu, en el lugar. Se debe efectuar un catastro casa por casa y en una forma conjunta darle la propiedad a quien lo habita, porque no es posible que haya gente que tenga varias hectáreas y eso demostraría un tráfico de terrenos, que existe, que hay funcionarios, que hay malos elementos. Yo que atiendo también a pacientes he recibido información extraoficial de que gente de Trujillo, que está en el penal, quieren atentar contra la vida del gobernador y eso sería gravísimo

Sin embargo hay estadísticas que nos demuestran que no todos los terrenos son ocupados en estas invasiones y que incluso hay gente que teniendo una vivienda va a invadir en estos lugares, ¿usted se ha cerciorado verdaderamente si se ocupan estos lotes?

Sí, de las 308, hay 40% que no lo habita y eso es una realidad, es por eso que insitu se tiene que hacer un trabajo en equipo, no del escritorio, tenemos que ir todas las autoridades y ver una vivienda por familia. No es posible que una familia tenga cinco a seis terrenos y el que no lo habita que sea habitado por el que necesita. Esto sucede en las 308 hectáreas, esto no sucede en las 217 en donde hay colegios, institutos, donde hay organizaciones, hay más viviendas.

¿Usted puede asegurar que viven todas las familias?

Absolutamente, yo le invito, incluso a caminar hacia ahí. Esas familias para reubicarlas, es muy difícil, va a ser un costo social. Esto de titular tampoco es gratis, para registrarse en Cofopri les va a cobrar 400 soles el metro cuadrado, si en un promedio de 150 metros cuadrados que tiene un lote, le costará 6 mil soles a cada poblador. Es importante que sea tomado el toro por las astas, que el Coprosec no se haga de la vista gorda, que vaya insitu a corroborar casa por casa y obviamente eso va a permitir una sinceridad de quien tiene vivienda o no. Para reubicar a las familias de las 217 como plantea la alcaldía provincial, es imposible, son muchas familias. ¿Esto por qué no lo hicieron en su tiempo?

Pero las familias de las 217 hectáreas tienen menos tiempo ocupando que la de las 308 hectáreas

Son más de cinco años. Yo invito a preguntar e indagar, esto tiene más de cinco años. Nosotros hemos ido a los sitios más alejados, los encontramos ahí, tienen más de cinco años.

Al parecer está solo en esta iniciativa. La alcaldesa ya se ha pronunciado y hasta el mismo presidente del Perú ha dicho que Chinecas está lleno de invasores y que se debe ordenar y que deberían pagar por las tierras ...

Coincido con el presidente porque de hecho que van a pagar, como le dije tienen que inscribirse en Registros Público y eso le cuesta por lo menos 400 soles el metro cuadrado, 6 mil soles. Lo que desvirtúo es que acá haya un protagonismo político, lo cual es falso. Acá los que van a titular, es la provincia, quien se van a llevar los laureles, es la provincia. Se lo digo por experiencia, es imposible que a 20 mil familias los reubiquen. Tal vez esté solo, talv ez no compartan conmigo, pero yo recuerdo mucho en el 2003 cuando de buenas intensiones decidimos reubicar al sector de Villa María, el sitio que teníamos para darle era la ampliación 19 de Marzo, que ahora es una urbanización. Entonces, en ese momento manifestamos que habían terrenos saneados, pero las familias no quieren moverse, prefieren quedarse ahí. Mover a 20 mil familias de 217 hectáreas, es un tema riesgoso, ni siquiera a una familia las van a mover, esa gente va a morir en su ley.

Señor Fernández, ¿usted quiere ser gobernador regional?

No. Vale Áncash es un movimiento que dejó de ser provincial y ahora es regional. La política local es impredecible y no es el interés de que sea candidato o no a la región. Puede serlo a la provincia, puedo no ser a nada, lo que me interesa es ser una herramienta de una generación nueva, de cuadros políticos. Respeto mucho y agradezco que el consejero Durán haya querido tomarse una foto, pero él no va a ser candidato a nada por Vale Áncash, le agradecemos y le pedimos que guarde distancias . No sé lo que me depare el futuro, primero terminaré la gestión en las dificultades que está y confío en dejar una obra emblemática en Nuevo Chimbote, estoy concentrado al 100%, pero es el movimiento el que tiene que cumplir la ley y realizar su inscripción. Después veremos, que si soy candidato a la provincia, no lo descarto; que sí soy candidato a la región, no lo descarto o si no soy candidato a nada. Soy consciente que la política local es inestable.

Pero si tiene aspiraciones políticas ...

Sí las tengo, pero no me obsesiona. Más importante sería que Vale Áncash, sin mi presencia, pueda constituirse en una herramienta de juventudes.

Permítame insistir. Y es que en la última campaña, usted aseguró que se alejaba de la política, sin embargo ahora lo tenemos como alcalde una vez más. Para ser más claros, ¿aseguraría que en el 2018 no será candidato a ningún cargo público?

No, tampoco puedo decir que no voy a postular. No lo descarto, pero no es una obsesión. Puedo ser candidato o no candidato. Pienso que la política no debe tener una inquietud de formar un movimiento con la intensión de postular, ese no el tema de Vale Áncash, es una posibilidad que la evalúo con mi familia.

Sin embargo, lo vemos mucho viajando al interior de la región

Sí mire el movimiento recién lo hemos empezado hace dos semanas. Tengo que salir como líder fundador a formar las bases porque tengo que formar las bases en once provincias, es muy distinto que viaje por la gestión. Los días sábados viajaré para saludar a las bases y de acuerdo a ley, inaugurar las bases descentralizadas. Pero eso yo no significa que sea candidato, depende de las circunstancias políticas. Por ahí, puede que postule a Chimbote o que no postule a nada.

Pero se ha informado de que ya tiene más de 20 licencias en lo que va de su gestión ¿no es descuidarla?

No, al contrario. Todos los viajes han sido por gestión. Desde el escritorio uno no hace nada, no vienen los ministerios a decirle toma esto para la gestión. Nosotros hemos tenido la suerte de rescatar 17 millones que se iban a perder (...) entrar a veces al tema público, requiere no solamente de experiencia, sino de contactos.

TAGS RELACIONADOS