Riesgos en capacidad de respuesta de hospitales
Riesgos en capacidad de respuesta de hospitales

La Contraloría alertó de varias situaciones adversas en la capacidad de respuesta de los hospitales Eleazar Guzmán Barrón y Víctor Ramos Guardia para atender los casos de .

Si bien ambos hospitales, ubicados en Nuevo Chimbote y Huaraz, respectivamente, cuentan con áreas diferenciadas para la atención a pacientes con síntomas de coronavirus, según la Contraloría hay deficiencias en el proceso de triaje como la falta de medidas para el flujo de personas o cruces con otras áreas que pueden generar contagio.

Estos riesgos fueron identificados en las visitas de control realizadas en el marco del plan de Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19.

REGIONAL

En el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón se observó el inconveniente funcionamiento de las oficinas de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres dentro de la línea de flujo de los pacientes con síntomas de COVID-19.

En relación al personal, dicho nosocomio no acreditó contar con la disponibilidad real de profesionales de la salud consignado en el Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del Coronavirus.

Se constató que los sistemas de información sobre el control de distribución y de tiempo de recambio de Equipos de Protección Personal y materiales de desinfección, no garantizan el registro y envío de información del suministro de los productos a través del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médicos-Quirúrgico (Sismed).

Este hecho posibilita riesgos de pérdida de bioseguridad por sobreutilización y en la toma de decisiones respecto a requerimientos, adquisición y stock de los mismos. Por su parte, el nosocomio huaracino no maneja protocolos para el transporte con el SAMU, también se detectó el inadecuado almacenamiento de residuos biocontaminados. Esto, para la contraloría, genera mayor riesgo de transmisión de enfermedades.

TAGS RELACIONADOS