Sala anula absolución de “Vicky” y Cortez por el caso Nehalem
Sala anula absolución de “Vicky” y Cortez por el caso Nehalem

La renunciante alcaldesa provincial del Santa, y su sucesor Julio Cortez Rojas sufrieron ayer un revés judicial. La Primera Sala Penal de Apelaciones declaró fundado el recurso interpuesto por la Procuraduría Anticorrupción y el Ministerio Público contra la sentencia absolutoria emitida en agosto del año pasado por el sonado caso del Consorcio Nehalem y ordenó que otro juzgado lleve nuevamente el proceso.

EL CASO. La investigación data del año 2008, cuando la entonces alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García, fuera denunciada por presuntamente haberse coludido con los empresarios del Consorcio Nehalem, Oscar Robles Camarena, Miguel Cornejo Zavala y Patricia Dolly Paz Suarez, para otorgar la buena pro de los proyectos, Mejoramiento del Sistema de Desagüe del Sector I y II de Chimbote, así como Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de los sectores III, IV y V ascendente a la suma de 13 millones 864 mil 75 soles, pese a que tenían domicilio en la ciudad de Lima, cuando ello era una clausula que los excluía.

Para ello habría contratado como gerente municipal a Julio Cortez Rojas y a Aquior Mendoza Mendoza como Jefe de la Unidad de Logística, a fin de tomar el control del proyecto, debido a que ambos trabajaron en Lima y podían direccionar los resultados de la licitación pública, mediante la cual Cortez recomendaba designar al Comité Especial de Adjudicaciones, integrado por la gerente de Obras, Beatríz Flores Gómez, jefe de Obras Públicas, Javier Menacho Méndez, además de un representante de la empresa Sedachimbote, Luis Ortiz Gonzales.

Según la tesis fiscal, Victoria Espinoza colocó de manera estratégica a Julio Cortez como presidente del Comité y al funcionario Aquior Mendoza para que tuvieran control sobre las decisiones. La Fiscalía expuso ante los magistrados su apelación sustentando otras irregularidades como la falta de experiencia de las empresas consorciadas, profesionales a cargo sin puntaje requerido, propiedades irregulares no consignadas en Sunarp, además de abandono de cambio de redes como el ocurrido en la urbanización El Acero en abril del 2009.

FISCALÍA DESISTIÓ. Pese a que en un primer momento la Fiscalía desistió de apelar en la absolución contra la autoridad edil, amparados en el principio de legalidad, los magistrados Carlos Maya Espinoza, José Manzo Villanueva y Frey Tolentino Mesías, declararon improcedente, tanto el desistimiento como el recurso de queja, luego que el Procurador Anticorrupción se opusiera al pedido del Ministerio Público, ante lo cual determinaron que otro Juez Unipersonal conozca la causa de este proceso.

JURAMENTA CORTEZ. Como se sabe, el viernes último Victoria Espinoza renunció a la Alcaldía Provincial del Santa para postular a la Gobernación Regional de Áncash.

Precisamente ayer, su sucesor Julio Cortez asumió funciones en un acto protocolar.

Poco antes de las 11 de la mañana, Cortez Rojas juramentó en el cargo de alcalde provincial del Santa.

El acto se desarrolló en una ceremonia especial desarrollada en el auditorio del Palacio Municipal, en Chimbote.

El ahora primer regidor Humberto Ortiz Soto fue el encargado de juramentar a Julio Cortez, quien dirigirá el destino de la provincia del Santa hasta finales de este año.

“Por Dios, por el pueblo de Chimbote, especialmente por los más pobres: sí, juro”, exclamó Cortez, con la mano en la Biblia.

Luego el nuevo alcalde recibió la medalla de la alcaldía de Chimbote de manos de la renunciante Victoria Espinoza.

Espinoza y Cortez tienen además de este caso, otro juicio por presunta colusión en la compra de los semáforos inteligentes.

TAGS RELACIONADOS