Sala revela hoy su fallo sobre la apelación de Espinoza y Cortez
Sala revela hoy su fallo sobre la apelación de Espinoza y Cortez

El fallo que hará público hoy la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, respecto al recurso de los prófugos,  y Julio Cortez, abre la posibilidad a tres escenarios sobre la situación jurídica de los exalcaldes de Chimbote, condenados a 4 años de prisión por el sonado caso semáforos.

Ambos fueron sentenciados el pasado 4 de julio de este año, pocos días después de formalizar su inscripción como candidatos: ella al Gobierno Regional de Áncash y él a la Alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa.

El juez Efer Díaz Uriarte los halló responsables, en primera instancia, del delito de colusión, junto con los exfuncionarios edilicios Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez, así como el empresario chileno Nicolás Rivas Gays; quienes tampoco han sido capturados por la Policía.

POSIBILIDADES. Luego de la condena, la defensa de los acusados planteó un recurso de apelación. El objetivo de los abogados de Espinoza y Cortez es que el tribunal declare fundado su recurso y los absuelva del delito de colusión que les imputa el Ministerio Público.

Augusto Cruz, abogado de los candidatos de Río Santa Caudaloso, obviamente se inclina por esta posibilidad. Para él, hoy la Sala debe fallar declarando la absolución de sus defendidos.

“Estamos a la espera de la decisión, esperamos que con todo lo que se ha desarrollado en la audiencia, se declare fundado el recurso y se absuelva a los señores, no se ha podido demostrar mayores elementos respecto al acto colusorio”, expresó en diálogo con Correo.

La segunda posibilidad es que la Sala rechace la apelación de los procesados y confirme la condena de primera instancia. El letrado Cruz considera que esta decisión no debería tomarse, no obstante, adelanta que de ser así plantearán un recurso de casación para que sea revisado en la Corte Suprema de Justicia.

Sobre este punto, el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, sostuvo que su despacho espera la confirmación del fallo para que se procedan a acciones concretas que permitan la recuperación de los más de 3 millones 600 mil soles fijados por el juzgado a modo de reparación civil.

“Esperamos con tranquilidad, como Procuraduría creemos que la sentencia debe confirmarse, ya que las pruebas actuadas en el juicio han determinado responsabilidad de los investigados”, señaló.

Como tercera opción, los jueces podrían advertir alguna falencia en la actuación del juicio oral y declarar la nulidad de todo el proceso, con lo cual se ordenaría un nuevo proceso judicial. Con esta posibilidad, Victoria Espinoza, Julio Cortez y los demás sentenciados también podrían recuperar su libertad.

MÁS CÁRCEL. Los jueces deberán pronunciarse también respecto a la apelación presentada por el fiscal Laureano Añanca Chumbe, en el extremo de que la pena que se imponga a los sentenciados sea de 4 años y 10 meses de cárcel y no únicamente de 4 años como lo determinó el juez Efer Díaz.

“Es un aspecto netamente de forma, al aplicar la ley, esa es la pena que les corresponde, por ello es que se ha pedido que se respeten los 4 años y diez meses que solicitó la Fiscalía en su requerimiento acusatorio”, explicó el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, quien formuló la acusación contra los investigados.

El representante del Ministerio Público también consideró que debe respetarse el fallo de primera instancia. A su criterio, no existen motivos para declarar una nulidad.