:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VCKXUA3DTNGQDAJ5PKHCAY7C5E.jpg)
La situación de los regidores de Samanco, presos en el penal de Cambio Puente, se complica. Esto luego de que los fiscales ad hoc Richard Contreras y Magín Arévalo, encargados de las investigaciones del asesinato del alcalde Francisco Ariza Espinoza y del abogado Henry Aldea Correa, realizaran la incautación de documentos de dicha municipalidad distrital.
El portal Chimbote en Línea, informó que en la diligencia, que empezó ayer y culminó hoy con el levantamiento de actas, se descubrieron situaciones que ayudarían al Ministerio Público a comprobar la participación de la alcaldesa Fanny Malqui y los cuatro concejales en el doble asesinato como autores intelectuales, así como de los prófugos Jaime Casana Escobedo y Carlos Bazán Castro.
PRUEBAS. Fuentes del Ministerio Público informaron que en el levantamiento de documentación se halló un proveído (N° 007-2015) de fecha 3 de diciembre del 2015 de la Gerencia de Logística y Abastecimiento dirigido a la abogada Luz Lissette Pérez Kuroda, gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Distrital de Samanco.
“Pero quién es la abogada Pérez Kuroda, es nada menos que la esposa de Marco Vásquez Jara, alias Chileno, el sujeto que se encuentra prófugo de la justicia por participar del asesinato del alcalde Ariza y del abogado Henry Aldea. Recuerden que el colaborador eficaz CE-001-2015 dijo que Chileno fue el que organizó y dirigió el atentado, y además dijo que la persona que los contrató les dijo que apenas ingresen a la alcaldía, iban ellos a tener trabajo y se está comprobando al menos que la esposa de Chileno ingresó a trabajar al municipio de Samanco el 5 de noviembre, durante la gestión de Fanny Mallqui”, indicó una fuente del Ministerio Público.
Los fiscales ad hoc han incautado también el contrato de trabajo N° 010-2015-MDS, de fecha 1 de noviembre del 2015, a nombre de Luis Beder Calderón Rocha, en el que se le nombra jefe del Servicio de Mantenimiento General de la comuna samanqueña.
“Y Luis Beder Calderón fue nada menos que el ciudadano que en febrero del 2015 pidió la vacancia del alcalde Francisco Ariza. Es decir, hubo un plan orquestado para sacar a Ariza del cargo, qué casualidad que después que matan al alcalde el 20 de octubre, el 1 de noviembre contratan a esta persona pagándole un sueldo de 1500 soles”, añadió la fuente.
Otro de los documentos que se llevaron los fiscales ad hoc fue el informe N° 036-2015-GM/MDS que dispone la contratación del abogado Juan Bazán Cribillero como asesor externo de la municipalidad de Samanco, a quien se le tenía que pagar 3 mil soles de sueldo.
Pero las fuentes de la fiscalía mencionaron que Juan Bazán es primo de Carlos Bazán Castro, prófugo de la justicia por su presunta participación en el doble asesinato, y también es abogado de Jaime Casana Escobedo, también prófugo de la justicia.