San Jacinto: Escolares limpian cenizas en sus planteles tras quema de caña de azúcar
San Jacinto: Escolares limpian cenizas en sus planteles tras quema de caña de azúcar

Luego que la quema de seis hectáreas de caña de azúcar por parte de Agroindustrias San Jacinto, que envolvió en una negra capa de cenizas las calles, plazas, colegios y viviendas del pueblo San Jacinto, los escolares de un plantel afectado se vieron obligados a limpiar ellos mismos su centro de estudios.

Así se evidencia en una fotografía colgada en Facebook por el usuario Jim Si Si, en la que se observa a decenas de menores del colegio 89501 barriendo el extenso patio del centro educativo y sin ninguna medida de seguridad para evitar inhalar el elemento contaminante que despide la ceniza.

Mientras esto ocurre, la empresa responsable de esta situación recién evalúa asumir por completo la limpieza de las zonas afectadas por la quema constante de caña de azúcar, labor que hasta ahora la viene realizando la Municipalidad Distrital de Nepeña y la propia población perjudicada.

En diálogo con Correo, el superintendente de operaciones y cosechas de Agroindustrias San Jacinto, Jorge Lino Marchena, precisó además que la última incineración de seis hectáreas de cultivos fue efectuada en el campo San Ignacio, el cual colinda con el anexo.

Explicó que esa situación ocurre porque estos campos de cultivos no están adaptados para la cosecha en verde, que significa cortar y trasladar a la fábrica la caña de azúcar con la ayuda de una costosa máquina.

El funcionario pidió disculpas a la población por las molestias generadas, aunque anunció que aún falta incinerar una hectárea más que se encuentra en estas condiciones.

Finalmente informó que están adecuando su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), aprobado en abril por el Ministerio de Agricultura y Riego, mediante el cual vienen implementando más de 80 acciones que la empresa ha considerado para cuidar el ambiente. 

TAGS RELACIONADOS