Santa: Sala de Apelaciones deja al voto pedido de ampliar investigación de Waldo Ríos
Santa: Sala de Apelaciones deja al voto pedido de ampliar investigación de Waldo Ríos

La  dejó al voto el pedido del Ministerio Público de ampliar a ocho meses la investigación que se sigue contra el encarcelado y suspendido gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, y los “caritativos donantes” del millón de soles.

Los jueces de dicha Sala, Linda Vanini Chang, José Manzo Villanueva y Frey Tolentino Cruz escucharon al fiscal anticorrupción Fredy Gutiérrez Crespo quien fundamentó su pedido durante la audiencia.

“Esta es una investigación declarada compleja y aún falta realizar pericias contables y el recojo de declaraciones a tres personas, incluida la deWaldo Ríos”, expresó.

Recordó que el 6 de julio del año pasado su homólogo, Laureano Añanca Chumbe solicitó ampliar el plazo de investigación por ocho meses, pues consideraba que era insuficiente poder concluir con el proceso investigatorio; sin embargo el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante Arroyo, determinó solo 4 meses. “El articulo 342 considera que los plazos de investigación preliminar son ocho, el de investigación preparatoria también y la posible prórroga dispone 8 meses más. Por eso la Fiscalía considera que estamos en un plazo establecido por la norma”, anotó.

En tanto, Nelson Rivera Moreira , abogado de Ríos rechazó este pedido argumentando que el plazo es excesivo y que viene afectando la situación de los investigados, en su mayoría empresarios, a quienes incluso les cerraron sus líneas de crédito en las entidades bancarias. “Pedir una prórroga es válido, pero no podemos seguir afectando a los investigados por la inoperancia del Ministerio Público”, apuntó.

INVESTIGACION. En este proceso se investiga a 11 personas, donantes y empresarios por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho y lavado de activos. El colegiado emitirá su dictamen en un plazo de 10 días. 

TAGS RELACIONADOS