Chimbote: Se inicia control en el mercado La Perla
Chimbote: Se inicia control en el mercado La Perla

Escrito por Abigail Díaz

Tal y como lo anunció el presidente Martin Vizcarra, los equipos de respuesta rápida intervinieron el mercado mayorista La Perla en donde 200 comerciantes al azar fueron sometidos a pruebas rápidas para conocer si son portadores de 

Los ministros de Salud y Educación, Víctor Zamora y Martín Benavides, respectivamente, supervisaron la intervención a este centro de abastos que, de encontrarse infectados, podría ser cerrado temporalmente.

OPERATIVO

Para la intervención del centro de abastos, la Policía desplegó un contingente de agentes que cerraron las puertas del mercado para dar facilidad al personal de salud de la Red Pacífico Norte en la toma de muestra de pruebas rápidas a 200 comerciantes.

Los vendedores seleccionados pasaron primero un obligatorio lavado de manos y posteriormente el llenado de sus datos para luego aguardar ordenadamente en uno de los pabellones habilitados para la respectiva prueba.

Esta intervención es parte del “Plan Centinela” del Ministerio de Salud (Minsa) para evitar que los centros de abastos sigan siendo un foco de infección del mortal virus.

MEDIDAS

El director de la Red Pacífico Norte, Antonio Casana señaló que de encontrarse casos positivos de COVID-19 en los comerciantes muestreados, las autoridades de salud y municipales, tomarán medidas para evitar la propagación del virus. 

“El objetivo es identificar casos de coronavirus en comerciantes y aislarlos para romper la cadena de contagio. Se les va a dar tratamiento especializado, soporte médico y psicológico y la oferta de ser aislado en centro adecuado y no sigan contagiando, puede ser un hotel, un estadio o coliseo, eso se verá con la Municipalidad. El cierre es decisión de la comuna, lo que se busca es que los mercados sean mejorados y cumplan con condiciones de salud para la población”, aseveró Antonio Casana, quien agregó que se debe desinfectar y fumigar las instalaciones.

Vale señalar que el otro centro de abastos donde se realizarán pruebas rápidas es el mercado Dos de Mayo.

NO CIERRE

El secretario general de la Asociación de Comerciantes La Perla, Carlos Ramirez, señaló que antes de la pandemia mil 600 comerciantes trabajaban en La Perla, pero actualmente son 900 vendedores. Saludó la iniciativa del Minsa en la realización de pruebas rápidas, pero señaló que se debe considerar que el cierre del mercado podría afectar el abastecimiento de productos a los mercados itinerantes y hasta bodegas y que, de darse esta medida, debe ser por pocos días.

MINISTROS

El ministro de Educación, Martín Benavides, y el ministro de Salud, Víctor Zamora, acompañado del gobernador regional, Juan Carlos Morillo, y los alcaldes Roberto Briceño y Domingo Caldas llegaron al centro de abastos. El titular de la cartera de Salud señaló que las pruebas rápidas deben realizar continuamente y no solo a una muestra sino al total de comerciantes para evidenciar que están libres de contagio y así garantizar la salud de las personas que acceden a abastecerse de alimentos.

TAGS RELACIONADOS