Se resisten a cierre y amenazan con denunciar a alcalde
Se resisten a cierre y amenazan con denunciar a alcalde

Escrito por Miguel Ríos

Los comerciantes del mercado El Progreso se resisten al cierre dispuesto por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), por considerarlo un foco infeccioso para la propagación del , y, a fin de hacer retroceder a la autoridad, han enviado una “carta pre-judicial” al alcalde Roberto Briceño y advierten que entablarán acciones penales pues consideran que se está atentando contra sus derechos.

MEDIDA

La tarde del lunes último, el personal de la Municipalidad Provincial del Santa llegó hasta el centro de abastos y lo clausuró por 30 días.

En aquel momento, Jorge Bayona Guio, responsable del área de fiscalización de la comuna, explicó que los altos niveles de contaminación y el número de contagiados en dicho mercado fueron las principales razones de la medida. Recordó que la Red de Salud Pacífico Norte remitió un documento a la municipalidad dando cuenta de la situación vulnerable del recinto, indicando que habían comerciantes infectados y por esa razón, se decidió clausurarlo para realizar una intervención sanitaria.

Pese a la disposición, los vendedores retiraron los carteles de clausura y han seguido atendiendo.

CARTA

Ayer la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado El Progreso entregó una “carta pre-judicial” al alcalde provincial en la que califican ilegal, autoritaria y prepotente la manera en que se ordenó el cierre del centro de abastos. “No vamos a permitir que usted persista con su actitud nefasta de perjudicar a nuestro mercado sin ningún sustento”, se indica en el documento firmado por el dirigente Manuel Alejos Cisneros.

A decir de los vendedores, vienen implementando diversos protocolos para combatir esta pandemia.

“Solicitamos que deje sin efecto las acciones de coacción psicológica y amenazas de clausura y desalojo (...) De no hacerlo, recurriremos al Poder Judicial”, advierten los comerciantes”.