Sepa por qué podría ser destituido Ramos Heredia
Sepa por qué podría ser destituido Ramos Heredia

De acuerdo al considerando 30 de la resolución N.-2016-2014, emitido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que determina la suspensión del cargo del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, este tuvo un patrón de conducta o comportamiento irregular cuando fue fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público.

Se le atribuye haber sido severo y de actuar con falta de objetividad y proporcionalidad con fiscales que investigaban o pretendían someter a investigación a César Álvarez Aguilar; mientras que por otro lado, actuaba de manera morosa y benigna con fiscales a los que publicamente se les imputa favoritismo al expresidente regional de Áncash.

NO FUE TODO. Sin embargo, eso solo es una conclusión a la que ha llegado los integrantes del CNM tras investigar cada una de las supuestas irregularidades en las que incurrió Carlos Ramos al frente de tan importante y estratégico cargo. A continuación se detallará punto a punto el porqué este fiscal superior terminó siendo apartado de la Fiscalía de la Nación por seis meses.

DEMASIADO RIGUROSO. Al doctor Carlos Ramos Heredia se le atribuye haber propuesto arbitrariamente el 6 de diciembre de 2013, la sanción de destitución al fiscal Luis Checa Matos, e imponer sanción a varios fiscales, por haber emitido un pronunciamiento de respaldo a la fiscal Roshan Melgarejo Valenzuela, que intervino una camioneta del Gobierno Regional de Áncash (GRA), en la que supuestamente se llevaba de forma ilegal dinero del erario regional.

Según la resolución se ha encontrado suficientes elementos probatorios que Ramos Heredia incurrió en un hecho grave, pues actuó de manera arbitraria en su función contralora con falta de objetividad, razonabilidad, y proporcionalidad al proponer en su resolución N.-1738-2013, la destitución del fiscal Luis Checa Matos. Un elemento de juicio que revela la gravedad de los hechos y una clara violación a la independencia funcional, es el audio entregado por el testigo con código de reserva TR-02-2014, al titular de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Marco Huamán Muñoz, en el que se escucha la conversación sostenida entre Manuel Paucar, quien estaba a cargo de la asesoría jurídica del GRA y un policía que intervino el vehículo. En el audio se oye al primero de los señalados comunicarle al agente del orden que el doctor Carlos Ramos Heredia había mandado un oficio al coronel solicitándole le emita un informe sobre los hechos ocurridos en la intervención. Además, que ya se conocía que la comisión B de la Fiscalía Suprema de Control Interno iba a a viajar a Huaraz, por lo tanto lo que tenía que decir era que los fiscales que intervinieron lo habían presionado para que abriera la camioneta en perjuicio del entonces presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, afirmando a Manuel Paucar, que solo eso faltaba para la destitución de Checa Matos.

“LA CENTRALITA”. Otra “perla” de Carlos Ramos Heredia, es haber emitido el informe N.-06-2014-MP, del 21 de febrero de 2014. en el que opina y propone formalizar continuar con la investigación preparatoria contra los fiscales César Jiménez Rodríguez, Francisco Estrada Rodríguez, Manuel Vilca Zavala y Cristian Aceijas Silva, quienes investigaban el caso “La Centralita”, por el presunto delito contra la administración pública y abuso de autoridad, en contra del congresista Heriberto Benitez Rivas, sin tomar en cuenta los descargos de los magistrados, esto habría tenido el objetivo de obstaculizar las investigaciones por corrrupción que se estaban realizando en contra de Álvarez y funcionarios del GRA.

Entre las evidencias que han encontrado el CNM, para señalar que Ramos Heredia actuó irregularmente en este caso específico, han sido el ignorar los descargados de los fiscales que intervinieron “La Centralita”, dandole mayor validez a la denuncia verbal interpuesta por el parlamentario Heriberto Benitez, inquilino del edificio.

Ramos tampoco realizó diligencias primordiales para que contribuyan a determinar si existen indicios de la supuesto abuso cometido por los fiscales.

CONTRADICCIÓN. Además el CNM consideró como evidencia de la forma irregular como operaba Ramos, las versiones contradictorias que ofreció respecto a la reunión que sostuvo con el hoy preso empresario Rodolfo Orellana Rengifo, investigado por el caso “La Centralita”.

Y ante la prensa el fiscal supremo aseguró no haberse reunido con Rodolfo Orellana, pero ante el Congreso de la República dijo que sí se reunió. Es más, en el libro de registro de visitas de la Fiscalía Suprema de Control Interno, se precisa que Ramos se reunió con Orellana el 10 de diciembre de 2013.